Gora

Santiago, Cabezo de (888 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/11/14
Aldatze data
2009/11/14
2
El Cabezo Santiago ( 888 m ) se eleva sobre la orilla derecha del barranco San Martín, dominado en su margen contraria por la Peña Muro ( 941 m ). Aunque son alturas modetas exhiben un relieve vigoroso y llamativo a la entrada del valle del Jubera. Debe su nombre la cima del Cabezo a una ermita que se recuesta sobre la vertiente NE, en el antiguo entorno minero de los Túneles de los Moros.

Aunque el Cabezo de Santiago ( 888 m ) no es la cima más elevada del cordal en que se ubica si que es la más significativa de todas ellas. Una cresta recortada pero de sencillo recorrido enlaza con las altas cumbres del Camero Viejo pasando por la cota ( 878 m ), la más abrupta del recorrido, la Peña el Hortal ( 896 m ), bien visible desde el fondo del valle del Jubera, Peña Mata ( 915 m ), para proseguir por el Cogote de Regatillo ( 946 m ) y unirse a la cuerda por donde discurre la carretera de acceso a Santa Marina ( 1.241 m ). Es idóneo practicar el recorrido de todas estas cumbres para conocer el apenas transitado ramal montañoso que separa las cuencas del Jubera y del río San Martín.

Desde el Km.20 de la carretera Jubera-Robres del Castillo

Tras dejar atrás el marcado meandro que forma el río, arranca a la derecha una pista ( 691 m ) que se dirige hacia los postes del tendido eléctrico. Por ella iniciamos la marcha hasta situarnos sobre la loma ( 725 m ) que se lanza hacia el vértice del meandro. Entonces vamos a abandonar la pista, para ganar altura directamente (W) hacia el vistoso escarpe rocoso de la peña El Hortal ( 896 m ). Más arriba ( 800 m ) se conecta con un sendero que permite transitar (S) bajo Peña Mata ( 915 m ) y encarmarse por la derecha al cordal ( 894 m ), para alcanzar esta cima recorriendo ya el cordal en dirección N. Más corto es encaminarse a la pared en fuerte pendiente (W) para localizar una evidente vira bajo el escarpe que permite por la izquierda evitar el escarpe. Seguidamente nn lugar de dirigirnos directamente a la cumbre de El Hortal ( 896 m ), podemos situarnos en el collado ( 881 m ) desde donde coronaremos en primer lugar la Peña Mata ( 915 m ). Prosiguiendo en dirección S. el recorrido de la loma y tras el correspondiente descenso ( 894 m ) se puede subir el Cogote de Regatillo ( 946 m ).

De vuelta al collado ( 881 m ) se sube sin apenas desnivel El Hortal ( 896 m ). Ahora recorreremos el perfil de la cresta, sin encontrar dificultad en ello y encontrando trazas de sendero de ganado. Tras alcanzar la cota más escabrosa ( 878 m ), ya no se interpone obstáculo alguno para situarnos en la cima del Cabezo Santiago ( 888 m ).

El descenso directo (W) hacia el barranco San Martín es posible si bien no existe senda para ello. Una pedriza permite evitar la maleza en buena parte del recorrido. Más abajo, y tras abrirnos paso hasta el cauce, se cruza el torrente para enlazar con el magnífico sendero que recorre la garganta. Para volver al punto de partida la opción más recomendada es recorrer el barranco en dirección a Jubera aunque luego implica volver 2 Km. por la carretera. También se puede subir a la aldea de San Martín ( 800 m ), y desde aquí elevarnos (S) al collado ( 894 m ) que nos permite transponer el cordal y enlazar con la senda que permite volver (NNE) hacia Jubera. Abandonándola ( 800 m ) bajo El Hortal ( 896 m ) se pierde altura (E) a la pista del tendido eléctrico que conduce a la carretera.

Desde San Martín

La aldea de San Martín ( 800 m ) cuenta con acceso asfaltado desde tiempos recientes. Desde ella, el itinerario de acceso se muestra evidente. Hay que bajar hacia el arroyo y tomar la senda del barranco, para abandonarla poco después con objeto de situarnos de inmediato sobre el cordal ( 843 m ). Siguiendo por él, normalmente por la izquierda del filo, algunas trazas de sendero facilitan el recorrido de la cresta hasta el Cabezo Santiago ( 888 m ).

Dada la brevedad y desnivel del itinerario, resulta más interesante iniciar la marcha en el puente, 1 Km. antes de llegar a Jubera. En este lugar ( 600 m ), un camino en la orilla derecha se dirige a las antiguas minas de la Providencia, más conocida como los Túneles de los Moros. De ella queda en pie algunas de las instalaciones utilizadas en la extracción de la Galena ( Sulfuro de Plomo ) y otras menas del Plomo como la Cerusita ( Carbonato de Plomo ). Estas explotaciones dieron trabajo a las gentes del valle de Jubera y su cierro aceleró el proceso de abandono de las Alpujarras.

La senda se aproxima a la parte más abrupta de la garganta, que cruza mediante un puente de un único arco, luego se aproxima hacia la aldea de San Bartolomé ( 708 m ) y prosigue sobre la orilla izquierda del barranco bajo la atenta mirada de la Peña Muro ( 941 m ). Tras cruzar de nuevo el río, se eleva finalmente a la aldea de San Martín ( 800 m ). Antes de entrar en el pueblo, podemos desviarnos a la izquierda para alcanzar el cordal ( 843 m ) y recorrerlo hasta el Cabezo de Santiago ( 888 m ).

El descenso del barranco San Martín es otra de las posibilidades que ofrece la zona. La parte más interesante es el estrechamiento de la garganta donde es preciso cruzar algunas marmitas y descender algunos pequeños saltos ( rápeles equipados ).

Accesos: Jubera ( 1h 30 min ); San Martín ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak