Gora

Monte Santiago (1.647 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2009/11/15
Aldatze data
2016/02/07
17

Situado ligeramente al N. de la divisoria con la provincia de Soria, del cual lo separa el collado homónimo. Es la cumbre más visible de un cordal que se desprende del Monte Real hacia el N. y entronca con la cumbre de Atalaya (1.518 m). También recibe el nombre de "La Modorra". Es una cumbre despejada con buenas vistas sobre los hayedos que se extienden por este sector, y que contrastan notablemente con las áreas deforestadas del Camero Viejo. Separa las cuencas del río Vadillos y del Manzanares, tributarios del Leza el primero y del Cidacos el segundo. En sus faldas se asienta el despoblado de Larriba (1.230 m), una de las aldeas situadas a más altitud de la provincia. Cerca del collado en la vertiente E. existe un refugio.

Desde Jalón de Cameros ( 845 m ) parte una carretera hacia Vadillos ( 932 m ), que prosigue hasta la aldea deshabitada y completamente arruinada de Avellaneda de Cameros ( 1.120 m ). Los últimos kilómetros están sin asfaltar pero en buen en estado.

Siguiendo la pista a partir de la aldea, se pasa a 1 Km. la fuente de La Churrunchina, con una pequeña área de pic-nic cercada; poco después en un recodo del camino veremos una plataforma señalizada para el aterrizaje de helicópteros. Más tarde deja atrás las laderas cubiertas de jaras para penetrar en un hermoso hayedo que no nos va abandonar hasta el collado de Santiago (1.543 m), donde va ganando terreno el pinar. El collado es atravesado en sentido N.-S. por un cortafuegos sembrado de puestos de caza. La pista prosigue hacia la vertiente del Manzanares en dirección a Zarzosa y Munilla. Los últimos metros se acometen por el cortafuegos en fuerte pendiente.

Accesos: Avellaneda de Cameros (2h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak