Gora

Zerruza (2.009 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/11/21
Aldatze data
2009/11/21
5
La cima que nos ocupa se encuentra situada en la extremo SE de la Sierra de Limes sobre las pedanías de Betés y Aso de Sobremonte, dependientes de la población de Biescas en el Valle de Tena.

Desde Betés (T2)

Partiendo de la población de Betés ( 1.280 m), en su extremo N. parte un camino en dirección NW que deberemos seguir hasta su final y desde ahí tomar un sendero indicado que nos llevará a una pista superior que proviene de la misma población después de haber dado un rodeo ( 1.440 m).

Una vez en la pista, giraremos a la derecha (E) prosiguiendo sobre la misma unos metros para enlazar rápidamente con un camino (hitos), a la izquierda de la dirección que llevamos, y así ascender por él sin pérdida alguna. Tras varias lazadas alcanzaremos la Mallata de Betés.

Desde este cobijo, seguiremos ganando altura rápidamente y en el lugar que nos parezca más adecuado, podremos faldear La Punta Fazera ( 2.036 m ) por la derecha (E) y así alcanzar la Punta Zerruza ( 2.009 m).

También, si seguimos hasta la Punta Fazera (2.036 m) por la loma que nos trae desde la Mallata ,no tendremos más que girar a la derecha (E) y descender hasta un calladito intermedio para tras unos pocos metros y alcanzar la cima de Zerruza ( 2.009 m ).

Señoritas de Arás (T1)

El 7 de agosto de 1996, tras una fuerte tormenta, el torrente de Arás incremento su caudal de forma extraordinaria al registrarse precipitaciones de unos 100 l/m2 en apenas diez minutos. Se originó así una gran avenida de proporciones desconocidas hasta la fecha y con consecuencias dramáticas para los visitantes del camping de "Las Nieves" de Biescas. En total se perdieron 87 vidas humanas y 183 resultaron heridas como consecuencia de la evacuación de 500 toneladas de agua por segundo que arrastraban, además, gran cantidad de rocas y restos vegetales que arrasaron con todo lo que encontraron a su paso.

Al margen del episodio más negro de la hitoria del valle, el barranco de Arás contiene una bella curiosidad natural, conocida como la Señoritas del Arás, y también, como "Os monches" y "O cura y a casera". Se trata de dos chimeneas de hadas, dos sugerentes formaciones a modo de torrecillas de conglomerado formadas a partir de sedimentos morrénicos y coronadas por una gran losa rocosa en su cima. Por desgracia, en el año 2005 se desmoronó la menor de ellas, por lo que hoy en día sólo se puede contemplar la mayor de ellas.

Se pueden visitar por un sendero que parte de la carretera que da acceso a los pueblos de Yosa y Betés. Un desvío señalizado a la izquierda permite llegar en unos 10 minutos de marcha tranquila al mirador de las Señoritas de Arás. Un desvío anterior permite descender en 20 minutos al fondo del barranco, desde donde también pueden ser observadas.

Accesos: Betés ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak