Gora

Punta de Burrambalo (2.146 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/11/23
Aldatze data
2009/11/23
8
La cima que nos ocupa se encuentra situada en la Sierra de Limes sobre las pedanías de Betés y Aso de Sobremonte, dependientes de la población de Biescas. La vertiente N., principalmente herbosa, se lanza sobre el llamado Puerto de Biescas, una gran extensión de pastizal entre la sierra de Limes y la sierra de Partacúa, que corre paralelamente a aquella.

Dede Betés (T2)

Partiendo de la población de Betés ( 1.280 m), en su extremo N. parte un camino en dirección NW que deberemos seguir hasta su final, y desde ahí tomar un sendero indicado que nos llevará a una pista superior que proviene de la misma población después de haber dado un rodeo ( 1.440 m).

Una vez en la pista, giraremos a la derecha (E) prosiguiendo por el carretil unos metros para enlazar rápidamente con un camino (hitos) a la izquierda y así ascender sin pérdida alguna hasta la Mallata de Betés (1.870 m) después de varias lazadas. Desde este cobijo, seguiremos ganando altura rápidamente en dirección N. por la loma hasta alcanzar una cima menor, Punta Fazera (2.036 m) y siguiendo la loma en dirección NW alcanzar la Punta de Burrambalo ( 2.146 m ).

Desde el Estrecho de Santa Elena (T2)

Desde el Estrecho de Santa Elena ( 950 m ), frente al puente que cruza el Gállego y se dirige a la ermita, tomar el sendero balizado por el G.R., que avanza por el bosque enlazando más arriba con una pista que tiene su inicio en la carretera de subida a Betés. Siguiéndola se llega al refugio del Puerto o de Furcunfiecho ( 1.530 m ), actualmente es estado precario.

Seguir el camino durante 800 m. hasta converger con el barranco del Puerto, y seguir por la pista que sube (SE) a la loma de Estacho ( 1.610 m ), dejando a la derecha el desvío que conduce al Plan d' Usabas ( 1.850 m ). Al término de la pista, remontar al S. y luego cruzar transversalmente la ladera (SE) para alcanzar un rellano ( 1.840 m ) en el extremo oriental de la loma, al E. de la Punta Zerruza ( 2.009 m ).

Remontar (W) desde este punto la divisoria de la Sierra de Limes, coronando consecutivamente Zerruza ( 2.009 m ), Fazera ( 2.036 m ), y, salvando la leve depresión intermedia ( 2.029 m ), la Punta de Burrambalo ( 2.146 m ).

Se puede descender al NW al collado ( 2.002 m ) con Sarrataclau ( 2.059 m ) y, entonces, perder altura (NE) por la pronunciada ladera al encuentro del camino del Plan d' Usabas, que nos devuelve al refugio del Puerto y al Estrecho de Santa Elena.

Cara N. (T4)

Interesante opción invernal (30º).

Desde el refugio del Puerto ( 1.530 m ) se puede cruzar el arroyo y cruzar los pastizales del Puerto de Biescas, acortando de ese modo la pista que sube hacia el Plan d' Usabas. Al llegar al cruce de caminos ( 1.600 m ), donde el ramal de la derecha es el que se dirige a Usabas, seguir de frente y penetrar hacia la derecha en una canal. Remontarla y a mitad de su altura, salir hacia la derecha para dirigirse directamente a la cima.

Accesos: Betés ( 2h 30 min ); Estrecho de Santa Elena ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconX X
    2012.eko otsailak 1a
    Hola de nuevo. Quería decir Aso (no Yosa)! Y tienes razon sobre la subida con algo de nieve. Una vez más, muchas gracias por contestar. ¡Have Fun and Be Safe in the Mountains! jane.
  • item-iconX X
    2012.eko urtarrilak 31a
    Hola Josebapg - acabo de ver tu mensaje - muchísimas gracias. Lo que escribes de la subida desde Yosa es mucho mas claro que he leido en otros sitios. Conozco la bajada de que hablas - es que, hace poco subimos por esa senda hasta Cuello Petruso pero por varias razones giramos a la izquierda para Canales-Narronal-Estachoplano en lugar de hacer Balposata. Pero me interesa mucho la subida desde Yosa-Betés para Burrambalo y las cresta hasta Balposta - pues, la proxima vez! Thanks again, un saludo, jane.
  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2012.eko urtarrilak 31a
    Hola Jane: Una cosita: aunque Yosa y Aso están muy cercanos entre sí, yo subí desde Aso, cogiendo una senda que me indicaron en el pueblo, recientemente limpiada, que va hacia Betés, tal y como te describo en el comentario anterior. Para subir desde Yosa, supongo que hay que ir hacia Betés también, no lo sé. Seguramente también hayan limpiado el antiguo camino de unión con Betés, con lo cual siempre puedes enriquecer un poquito la ascensión, pasando por todos los pueblos del Sobremonte. Las distancias son cortas. Cuando subimos este mes de enero, no había absolutamente nada de nieve, y la hierba presentaba un color algo desangelado para esta época. En mi opinión, la Punta Burrámbalo es una montaña tan sencilla (y bonita, por supuesto), que resultará más interesante con nieve, o al menos, en primavera, cuando el terreno esté verde y florido. Es para gustos. A disfrutar!!!
  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2012.eko urtarrilak 27a
    Hola Jane: Tu español es muy bueno. Mira, estuve en la Punta Burrámbalo hace dos semanas. Maravillosa montaña. Esta es mi sugerencia: Comienzo en Aso de Sobremonte, por una senda (señalizada) que va a Betés (es el antiguo camino, que ha sido recuperado). Esta senda, breve y muy agradable, llega a una pista, antes de llegar a Betés. Pues bien, si sigues esta pista hacia la izquierda (pronto verás Betés abajo, a tu derecha), cruzarás dos barrancos, canalizados con hormigón, y enseguida, encontrarás un camino a la izquierda, señalizado con un hito de piedras. Este camino es mucho más agradable que la pista. Parece un antiguo camino utilizado para bajar madera. Tras un rato de subida, alcanzarás un peculiar corral en ruinas. De allí a la cima no hay pérdida, pues se trata de andar por terreno abierto y de pastos. Para regresar a Aso de Sobremonte, solo tienes que descender por el lado contrario, por el cordal, y en el collado más bajo entre Burrámbalo y Peña Petruso, bajar al profundo barranco de la izquierda (S.), donde ya encontrarás junto al arroyo una senda bien definida que desemboca en el GR que lleva hasta Aso. Esta bajada es muy bonita. Espero que entiendas bien lo que he escrito. Suerte y a disfrutar!!!
  • item-iconX X
    2012.eko urtarrilak 23a
    Hello. Para subir desde Betés, ¿hay mucha pista o se puede cortar muchos de los zigzags de pista con senda? ¿Esta bien marcado? Es que, he leido varias reseñas (mi mapa no mi ayuda nada) pero nada hecha recientemente y no quiero meterme en horas de pista. Otra pregunta, si pueda: ¿Desde el norte hay una senda? Mi mapa pone una senda hasta Punta Fazera (al este de Burrambalo) pero no conozco la zona asi que, me pregunto si sea posible y como llegar.... (perdóname mi espanol..) Thanks. jane.