Gora

Planarralla (2.112 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2009/11/24
Aldatze data
2009/11/24
5
El Sobremonte forma un territorio al pie de las sierras de Limes e Icún en el que se sitúan tres pedanías de Biescas: Yosa, Betés y Aso.

Desde Aso de Sobremonte (T2)

En Aso de Sobremonte (1.260 m) , deberemos descender unos metros hacia el norte desde la plaza del abrevadero hasta otra adyacente desde la que iniciaremos el camino por un sendero que nace en la parte izquierda de una granja. Este sendero, puede estar muy cerrado por lo que será más fácil ganar la pista que tenemos a cien metros por el campo de la derecha.

Una vez en la pista, la cruzaremos de frente donde unos hitos nos indicarán el lugar por el que el sendero continúa ganando altura hasta llegar a otra pista superior (1.450 m) . Alcanzada ésta, tomamos a la derecha (E), y continuaremos unos metros hasta un giro a la izquierda donde tenemos un cruce. Aquí tomaremos la pista de la izquierda (NW) , la que comienza a ganar altura por la loma.

Seguiremos por la pista ganando altura con varias lazadas hasta llegar a la Mallata de Juan de Freda (1.850 m). Desde este lugar, dejando la pista en el momento que deja de ganar altura, comenzaremos a elevarnos. sin camino definido, por la derecha (NW) para alcanzar el Collado de Foyas Lacunas ( 2.044 m), entre el pico que nos ocupa al N. y la cima de Sarrataclau ( 2.059 m ) a la derecha. Desde este colladito, no tendremos mas que seguir la loma hacia la izquierda (NW) faldeando los mayores escarpes por la izquierda (W) y en escasos minutos llegar a la cima de Planarralla, también conocida como Peñas de Aso ( 2.112 m ).

Como en todo el cordal, las vistas hacia el N. son espectaculares con el Barranco del Puerto de Biescas a los pies y las moles de la zona del Telera.

Accesos: Aso de Sobremonte ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak