Gora

Punta d' Icún (2.141 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/11/25
Aldatze data
2009/11/25
4
Esta montaña se encuentra situada sobre la Sierra que lleva su nombre, Icún. El cordal se ubica en la divisoria de los barrancos de Aso de Sobremonte (E) y el de Zecutar (W).

Desde Aso de Sobremonte

En Aso de Sobremonte (1.260 m), junto a la fuente de la plaza, tomamos las indicaciones del GR-15 que remonta el valle en dirección N. Al llegar al fondo del barranco, la pista cruza el torrente volviendo en sentido contrario y, tras cien metros, el sendero de G.R. nos introduce a la derecha (W) en el bosque hasta desembocar en el collado de Estachoplano (1.753 m). En este trayecto, podremos hacer acopio de agua en la Fuente de San Juan (1.590 m).

Una vez en el collado no tendremos más que seguir una pista deteriorada que en dirección N. nos elevará hacia la cima que nos ocupa. Con anterioridad a la cima, podremos ascender una cota que superan también los dos mil metros, la Punta d' en Medio (2.010 m). La segunda cota, es la que nos ocupa, la cual se alcanza tras abandonar la pista y proseguir por la loma del cordal ( 2.141 m ).

Desde Acumuer

En Acumuer ( 1.095 m ), desde la parte trasera del pueblo parte un sendero (GR-15) que discurre inicialmente en el seno de un túnel de vegetación. Este se eleva sobre la orilla derecha del barranco del Bal (N). Más arriba, aparecen algunos ramales secundarios que pueden generar dudas a la hora de seguir el trazado correcto por lo que se estará atento a la marcas de pintura roji-blancas del G.R. y a los hitos ubicados en los puntos más conflictivos. Remontando de este modo la ladera de Santa Eufemia, en la que se han podido observar restos de antiguos muros, se llega entre matorrales de "cojines de monja" al refugio de El Plano ( 1.622 m ), en penoso estado. El GR-15 realiza aquí una media ladera bajo el cordal de la Sierra Sarrapana y alcanza el collado Estachoplano ( 1.753 m ), desde donde pierde altura a Aso de Sobremonte ( 1.260 m ). No obstante, es más corto, apartarnos del sendero y subir directamente (N) en busca de la parte alta de esa cuerda y progresar por ella sorteando algunos campos más de erizones. Tras dejar atrás otro pequeño refugio ( 1.795 m ), se gana una aplanada y poco perceptible cota en el entronque de la Sarrapana con la sierra de Icún ( 1.925 m ). Aquí toparemos con un amplio camino que discurre cómodamente por lo alto del cordal y tras dejar a la izquierda la Punta d' Enmedio ( 2.010 m ) se encamina a la Punta d' Icún o de las Canales ( 2.141 m ).

Para descender a Acumuer, la alternativa es perder altura al amplio collado Petruso ( 2.034 m ), y desviarse aquí a la izquierda para alcanzar, más abajo, el Plan d' Igües ( 1.750 m ). En este lugar se enlaza con la pista del barranco de Zecutar que conecta ( 1.375 m ) con la que recorre el valle del río Aurín, que sin perdida posible nos devuelve a Acumuer.

Accesos: Asso de Sobremonte ( 2h ); Acumuer ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak