Portillejos (1.066 m)

2009/12/07
2017/06/29

Esta cumbre muestra un magnífico aspecto desde el collado Muga ( 1.025 m ) que lo separa de Peña Mayor ( 1.256 m ), punto culminante de la sierra de la Magdalena o Montes de la Peña.

Desde Cadagua

En Cadagua ( 450 m ), junto a la iglesia, parte el camino que sin pérdida conduce al Puerto de la Magdalena ( 846 m ), permitiendo el paso al valle de Losa. Abandonando aquí la pista que se dirige a Castrobarto ( 721 m ), nos desviamos a la izquierda para remontar la pendiente (S) que enfila hacia una primera elevación ( 1.021 m ). Aunque su ascensión es optativa, pues un sendero discurre bajo la línea de cresta, resulta interesante llegar a ella al constituir una magnífica atalaya para contemplar la ruta que desde Castrobarto se dirige al puerto de la Magdalena ( El camino de Mena ).

Situados en esta cota, ya sólo queda continuar sobre la cresta (SE) atravesando la cima central ( 1.036 m ), mientras el cordal se va estrechando a medida que nos aproximamos a la cumbre de Portillejos ( 1.066 m ). La cresta se interrumpe en este punto, exhibiendo un cortado sobre el portillo Muga ( 1.025 m ).

Para enlazar esta cima con Peña Mayor ( 1.256 m ) es preciso retroceder algunos metros por la cresta hasta que el terreno permite descender a la izquierda (S) por terreno empinado a la base de la montaña. Entonces continuamos (E) al portillo Muga ( 1.025 m ) para localizar un sendero que bordea por la derecha los escarpes de Peña Mayor cruzando algunas pedrizas, y elevándose en diagonal por una ladera empinada buscando las zonas herbosas para ganar más adelante la cresta que conduce a la Peña Mayor ( 1.256 m ). El itinerario final suele resolverse transponiendo ligeramente la línea de cumbres hacia la vertiente N donde se cobija un hayedo.

Desde Castrobarto

Desde Castrobarto ( 721 m ), salimos por la pista en dirección al Puerto de la Magdalena ( 846 m ). Al cabo de 1,7 km tomamos un desvío a la derecha que pierde ligeramente altura hasta una gran balsa destinada al riego ( 755 m ). Ahora hay que cruzar la alambrada y subir campo a través buscando el terreno más practicable en dirección a la cima, bien visible a la izquierda del portillo Muga ( 1.025 m ). Por terreno empinado se alcanza la cresta cimera que conduce a Portillejos ( 1.066 m ).

Interesante es descender por la cresta (NW) al Portillo de la Magdalena ( 846 m ), para tomar ahí la pista que nos devuelve a Castrobarto ( 721 m ). No obstante, sin necesidad de bajar al puerto, se enlaza con un camino ancho que va directamente hacia Castrobarto, siendo el itinerario más corto y lógico para el retorno.

Accesos: Cadagua ( 1h 45 min ); Castrobarto ( 1h 15 min ).

• item-iconJoseba Astola Fernandez
    2012.eko abenduak 25a
    EL CAMINO QUE SUBE DESDE CADAGUA (GR 85) ES UNA JOYA. MANTIENE EL EMPEDRADO EN BUENA PARTE. RECOMENDABLE. DEL PORTILLO DE LA MAGDALENA, UNA SEÑAL INVITA A CONOCER LA LOBERA DE CASTROBARTO.
  • item-iconRobín García Saiz
    2015.eko irailak 22a
    Hay que destacar la disensión entre el mapa del IGN 1:25.000 y el mapa Google de Mendikat. De Oeste a Este el IGN sitúa los siguinetes montes en este orden : Portillejos (1071 m) -->Peña Hornilla (1259m) --> Peña Mayor (1235 m) -->Peñalba (1244 m); mientras que Mendikat contradice tal orden : Portillejos (1066 m) -->Peña Mayor (1259 m) --> Peña Hornilla (1235 m) --> Peñalba (1244 m) Who´s right ?