Gora

Frontera, Alto de la (832 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/12/07
Aldatze data
2020/03/28
1



Paresotas (705 m) es una aldea más perdida en el macizo montañoso que accidenta el valle de Losa entre los cursos de los ríos Jerea (Losa) y Salón. En la actualidad una red de senderos anima a visitar este enclave poco conocido por los montañeros al carecer de cumbres emblemáticas. De la red de senderos, el hito más importante es, sin lugar a dudas, el paso del importante sendero histórico (GR-1), además del GR-186 (Caminos de Medina). También debemos comentar el PRC-BU-134 entre Momediano y Paresotas, que recupera, además, el viejo camino que une Parosotas con la ermita de Nuestra Señora del Castro o Santa Petronila.

La cumbre del Alto de la Frontera (832 m) es, por otro lado, una ascensión corta y sencilla que permite aprovecharse, en parte, de estos senderos.

Desde Paresotas (T1)

En Paresotas (705 m) salir por la carretera en dirección a Momediano (734 m), cruzar el puente sobre el barranco del Santo y tomar, de inmediato, el camino que sale a la derecha, balizado con marcas de GR (GR-1 y GR-186) y de PR. Este camino gana levemente altura y alcanza un leve collado sobre la Loma de Salcedillas (759 m), prosiguiendo luego hacia Návagos (737 m). Abandonaremos aquí la señalización para cruzar, a la derecha, un portillo para continuar la marcha por un camino-cortafuegos junto a una alambrada que se dirige a la cima del Alto de la Frontera (832 m).

El itinerario desde Návagos (737 m) es igualmente simple. Basta seguir el abundante balizaje hasta la Loma de Salcedillas (759 m) y ganar la cima desde este lugar en unos quince minutos.

Accesos: Paresotas (40 min); Návagos (55 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak