Frontera, Alto de la (832 m)

2009/12/07
Paresotas ( 705 m ) es una aldea más perdida en el macizo montañoso que accidenta el valle de Losa entre los cursos de los ríos Jerea ( Losa ) y Salón. En la actualidad una red de senderos anima a visitar este enclave poco conocido por los montañeros al carecer de cumbres emblemáticas. De la red de senderos, el hito más importante es, sin lugar a dudas, el paso del importante sendero histórico (GR-1), además del GR-186 ( Caminos de Medina ). También debemos comentar el P.R.C.-BU-134 entre Momediano y Paresotas, que recupera, además, el viejo camino que une Parosotas con la ermita de Nuestra Señora del Castro o Santa Petronila.

La cumbre del Alto de la Frontera ( 832 m ) es, por otro lado, una ascensión corta y sencilla que permite aprovecharse, an parte, de estos senderos.

Desde Paresotas (T1)

En Paresotas ( 705 m ) salir por la carretera en dirección a Momediano ( 734 m ), cruzar el puente sobre el barranco del Santo y tomar, de inmediato, el camino que sale a la derecha, balizado con marcas de G.R. (GR-1 y GR-186) y de P.R. Este camino gana levemente altura y alcanza un leve collado sobre la Loma de Salcedillas ( 759 m ), prosiguiendo luego hacia Návagos ( 737 m ). Abandonaremos aquí la señalización para cruzar, a la derecha, un portillo para continuar la marcha por un camino-cortafuegos junto a una alambrada que se dirige a la cima del Alto de la Frontera ( 832 m ).

El itinerario desde Návagos ( 737 m ) es igualmente simple. Basta seguir el abundante balizaje hasta la Loma de Salcedillas ( 759 m ) y ganar la cima desde este lugar en unos quince minutos.

Accesos: Paresotas ( 40 min ); Návagos ( 55 min ).