Gora

Azkarregia (1.008 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Sarrera data
2009/12/10
Aldatze data
2009/12/10
10
Una de las zonas menos exploradas de la sierra de Atuzkarratz la forman las montañas que se ciernen sobre Igari. En los límites septentrionales de su término el cordal que baja desde Migoleta (1.406 m) se bifurca en dos incipientes ramas montañosas entre las que se abre el profundo barranco de Askarraga. Por la del Este la sierra aún se prolonga como un macizo extenso, con alturas regulares y un relieve boscoso en el que se abren paso abundantes aguas que fluyen a la regata Itartea, poco antes de llegar al propio Igari. Pero por el Oeste baja un ramal estrecho y afilado que remata, como si fuera un gigantesco barco de piedra, la peña Mantxola. Ese mismo ramal, un poco más arriba, culmina en la peña Azkarregia (1.008 m), que se yergue sobre la cercana ermita de Argiloain, cuyas aguas a decir de muchos se reclaman providenciales para los ojos enfermos.

Desde Argiloain (T2)

Tomando en Güesa/Gorza la carretera de Igari la seguiremos casi 2 kms, hasta el punto en que marca un ángulo recto. Ahí se inicia una pista que sube por todo el barranco de Larraize. A unos 2 Kms y medio encontramos en ella un cruce que deja a la izquierda un camino que va a Sarries/Sartze atravesando la loma, mientras que por la derecha se baja hacia la regata. Por ahí seguiremos y, tras cruzar el puente, pronto llegaremos a la ermita de Argiloain (770 m). Por detrás de ella continúa un ancho camino que con fuerte pendiente nos conduce por el bosque hasta una zona abierta (948 m). A nuestra derecha quedan las ruinas de la borda de Arana y por delante la ruta continúa rumbo Norte por la loma hacia Migoleta (1.406 m). Junto a la borda giramos en dirección SW para seguir una senda bien marcada que baja a Igari. Nos encaminamos de ese modo al paso abarrancado que separa Azkarregia (1.008 m) de Garaiko Mendia (1.096 m). Tras salvar un leve desnivel, vamos rodeando la primera cumbre. Antes de que la senda complete el arco nos desviaremos a la derecha para acceder directamente y por terreno relativamente despejado hasta la cima. La culminan unas rocas cubiertas por robles y encinas. El panorama hacia el Norte alcanza hasta el Ori (2.017 m).

Desde Igari (T2)

Cruzamos el pueblo (692 m) y salimos por un ancho camino que progresa por la derecha de la regata. Por él avanzamos hasta el estrecho paso en que se cruza la 'arratea'. A la salida buscaremos vadear para tomar una senda que sigue en la orilla contraria por una ladera despejada. Después de ganar la loma se continúa en dirección Norte hacia la proa de Mantxola. No obstante, la senda rodea el obstáculo por el Oeste y rectifica después volviendo a la vertiente oriental de la loma. A nuestra izquierda comienza a inclinarse la ladera Sur de Azkarregia y a nuestra derecha se hace más abrupto el barranco de Arraskaga. Al poco de iniciarse el rodeo abandonaremos la senda para ganar a nuestra izquierda la cima.

Accesos: Argiloain (45 min ); Igari (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak