Gora

Garaiko Mendia (1.096 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Sarrera data
2009/12/11
Aldatze data
2009/12/11
10
En paralelo al río Salazar y en su margen izquierda, los barrancos de Larraize y Xabros marcan los límites occidental y oriental de la sierra de Atuzkarratz, que finaliza aguas abajo en el valle trasversal de Igari. El collado Aritzaga (1.006 m), que comunica ambos barrancos, separa también el tramo superior de la sierra, con las altas cumbres de Migoleta (1.406 m) y Brakola (1.368 m), del tramo más próximo a la localidad de Igari, caracterizado por cumbres más discretas y homogéneas, como Garaiko Mendia (1.096 m), sumergidas en un denso bosque. Al Oeste del collado y en su misma latitud encontramos la ermita de Argiloain, desde la que resultan accesibles prácticamente todas las cumbres de la sierra.

Desde Argiloain (T2)

Para llegar a la ermita se recorre unos 2 kms y medio de la pista de Larraize, que sale de las proximidades del Km 2 de la carretera a Igari. Llegados a un cruce tomaremos el camino de la regata y, tras cruzarla por un puente, nos presentaremos de inmediato en la ermita de Argiloain (770 m). El camino inicia después la subida describiendo una lazada, siempre por el bosque. Al salir a zona despejada tendremos a nuestra derecha las ruinas de la borda Arana. Al fondo y cubierta de pino está la ladera Norte de Garaiko Mendia, a la izquierda un desvío lleva a las bordas altas y a la cumbre de Migoleta. La entrada al bosque puede hacerse por una langa situada cerca de un estanque. La senda se va haciendo cada vez más difusa y difícil, pero conviene continuar subiendo en dirección Sur hasta alcanzar la cresta transversal que aparece más despejada. Subimos por ella hacia el Este y finalmente llegaremos por un pequeño roquedo a una cima plana y relativamente amplia, con vistas en todas direcciones.

Desde Igari (T2)

Desde el pueblo (692 m) nos adentramos por un barranco situado justo al Norte. El camino discurre a la derecha de la regata y llega a un paso rocoso o 'arratea'. Una vez atravesado ese paso buscaremos en la otra orilla un sendero que va ganando la loma y se dirige a la peña Mantxola. El sendero desciende ligeramente a la ladera de Larraize para rodearla por el Oeste y después de superarla vuelve al interfluvio y opta por seguir en la ladera contraria. De ese modo el sendero bordea la peña Azkarregia y se presenta en la borda Arana, desde donde continúa por el itinerario anterior.

Accesos: Argiloain (1h); Igari (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak