Gora

Muyentes (858 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/12/12
Aldatze data
2020/03/29
2



Esta cumbre, cortada a pico sobre el curso del Jerea en la vertical de Río de Losa (628 m), se sitúa muy cerca de la lobera de Pérex (818 m), por lo que las ascensiones pueden combinarse con su merecedora visita.

Desde Río de Losa (T2)

En Río de Losa (628 m) ascender por la pista en dirección a Robledo y Oteo. En la primera curva pronunciada a la derecha, abandonarla para tomar una entrada que conduce a las cercanas edificaciones de un campamento (692 m). Cruzarlo y continuar por una pista que converge con otro camino que asciende hacia la derecha al portillo de la Barrerilla de Pérex (818 m), donde existe un pequeño mojón que delimita la demarcación municipal. En este lugar nos encontramos con la pista que viene de Pérex (746 m), mientras que la lobera queda a 150 m. al N. a la derecha de la misma, al otro lado de una alambrada.

El Muyentes (858 m) queda en la otra dirección (SE). Nos aproximamos a ella cruzando la arbolada ladera. Algunas sendas abiertas por el paso del ganado y los aficionados a las setas, hasta alcanzar el corte rocoso, buscando en la parte alta la zona que ofrece más visibilidad sobre el valle (858 m).

De vuelta al collado (818 m), podemos dirigirnos a la cercana lobera, bien campo a través trasponiendo la alambrada, bien siguiendo la pista hacia Pérex y tomando el primer desvío a la derecha. Una vez cruzada la pared, bien por la abertura de la pista o por una pequeña puerta cercana al foso, podemos continuar (NNE) por terreno balizado en dirección a la cima de La Tejera (917 m), a la que se llega, abandonando el GR justo al final, tomando un ramal que sale a mano derecha.

Desde la cima de La Tejera (917 m) siguiendo 100 m. en dirección N. se llega a un mojón. Junto a él, cruzando la alambrada existe un sendero que en fuerte inclinación pierde altura (NE) por el bosque y luego gana amplitud pasando a ser cortafuegos hasta desembocar con la pista de Robledo en el llamado Cuartel de San Nicolás (830 m), donde hay una pequeña imagen del santo. Podemos descender por esta pista a Río de Losa cruzando todo el monte y cuartel del Acebal. Alternativamente, sale un camino a la derecha que constituye una manera algo más breve de llegar al refugio y fuente del Acebal (715 m). A partir de aquí se sigue ya por la pista hasta el pueblo (628 m).

Desde Pérex (T2)

En Pérex (746 m) el camino que se dirige al cementerio continúa hacia la Lobera, alcanzando primero la Barrerilla de Pérex (818 m). Ganar la cima en dirección SE cruzando el bosque a través de los pequeños senderos que nos salgan al paso hasta ganar el corte rocoso de Muyentes (858 m).

Accesos: Río de Losa (1h); Pérex (1h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak