Gora

San Miguel (1.138 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/12/18
Aldatze data
2009/12/18
9
Abaurregaina/Abaurrea Alta ( 1.039 m ) es la localidad más elevada de Nafarroa y Euskal Herria. Parece ser que la población tiene su origen en las bordas que dependientes de Abaurrepea ocupaban la elevada meseta que se interpone entre las sierras de Areta (S) y Abodi (N), donde únicamente el barranco del río Zatoia rompe el relieve. El pueblo esta protegido por dos elevaciones entre las cuales tiene su paso el puerto ( 1.039 m ) de acceso a la localidad: Mendizorrotz ( 1.154 m ), colina herbosa que la domina desde el S., y, San Miguel ( 1.138 m ), rocosa y cortada sobre la carretera. Una antigua cantera degrada la montaña en su vertiente W., mientras que la parte superior es amesetada y constituida por un caos de matorral y rocas.

La cumbre de San Miguel ( 1.138 m ) debe su denominación a la ermita que en este lugar se elevaba, no lejos del punto culminante. Hoy en día sólo se mantienen algunos de los restos de este templo, y en particular uno de los arcos que sustentaban su singular bóveda (s.XIV).

Desde Abaurregaina

En el extremo W. del pueblo ( 1.039 m ), una señal de madera nos indica la entrada al sendero de San Miguel. La senda se dirige en primer lugar a la ermita ( 1.090 m ), para penetrar entre túneles de matorral y alcanzar, tras un recorrido algo laberíntico la boca de la gruta de Mauretxe ( 1.110 m ), que la tradición relaciona con el hogar de una sorgiña. Más adelante se deja a la izquierda una profunda sima y, a los pocos metros, un ojo natural que orada la montaña. A la izquierda del ojal, sin apenas sendero se llega a la cima de San Miguel ( 1.138 m ).

Accesos: Abaurregaina ( 35 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2009.eko abenduak 12a
    Dejamos el coche en Abaurrepea, siguiendo el SLNA54 llegamos hasta Abaurregaina, en donde nos desviamos por el SLNA51B. Después de visitar San Migelgo Peina, volvimos a retomar el SLNA54 para volver al coche. Desguaze Mendi Taldea. Patxi