Gora

Turendo, El (1151 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/12/19
Aldatze data
2009/12/19
13
Cumbre contigua al raso de Ollate por donde discurre la cañada real (GR-13). La foz de Benasa constituye unos de los principales atractivos de la zona.

Desde el Puerto de Coronas

En en puerto de Coronas (950 m), la Cañada Real de los Roncaleses (GR-13) nos orientará hacia el portillo de Ollate (1083 m). El camino, inicialmente bastante amplio, pasa junto a un observatorio y se eleva sobre el cordal divisorio en dirección al alargado prado situado bajo la voluminosa loma boscosa del Borreguil o Belbún (1423 m), también conocido como Ollate por la proximidad al famoso paso de la cañada real.

Recorriendo el pastizal, justo antes de llegar al dolmen de Ezkarotz (1115 m), oculto tras un tupido penacho de matorral, la cañada se desvía a la izquierda para mostrarse como una maltrecha calzada que forma amplio pasillo entre el bosque. Al salir del mismo, se llega al raso de Ollate (1077 m). En este punto, la cañada se desvía a la izquierda y superando el suave declive que no separa del collado, desciende por la vertiente opuesta de la sierra a los llanos de la Tejería (817 m), entre Gaztelu berri y Bigotzari/Bigüezal.

El Turendo (1151 m) es una pequeña loma que queda a la derecha y que puede ser ganada buscando el mejor paso posible entre la vegetación. Una manera de hacerlo consiste en dirigirse a la balsa de Ollate y al cercano dolmen del portillo de Ollate, que como en el caso anterior, queda oculto entre los matos de boj. Poco después se gana el despejado collado occidental de Ollate (1092 m), desde donde desciende una pista a Nabaskoze. Por la derecha, se puede ir buscando el camino que se nos antoje más cómodo para situarnos, sin encontrar muchas dificultades, en la cima de El Turendo (1151 m). El bosque oculta las panorámicas.

Desde la Tejería

Desde los llanos de la Tejería (817 m), cuando la cañada real abandona la sierra de Leire para remontar la de Illon, el sendero (GR-13) nos guiará al portillo de Ollate (1083 m). Descender al cercano raso de Ollate (1077 m) y, desde él, acceder a la cima campo a través por el bosque.

Desde Nabaskoze

En Nabaskoze, saliendo por la carretera hacia Irunberri/Lunbier, encontraremos uns pista a la izuquierda que se dirige hacia la Foz de Benasa. Tras dejar a la izquierda, el sendero que penetra en la misma, el carril se eleva en revueltas sobre la vertiente N. de la sierra de Illon y luego permanece firme sobre está (E) hasta desembocar en el collado occidental de Ollate (1092 m), y alcanzar ya la cima por la izquierda.

Accesos: Pto. Coronas (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2010.eko urtarrilak 15a
    Preciosa mañana, soleada. Desde el Alto de las Coronas. En algunos sitios más de 30 cms. de nieve. Un día para disfrutar. Patxi.