Gora

Abajo, Peña de (744 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/12/21
Aldatze data
2019/09/18
11

Justo al S. de Napal/Napari ( 689 m ) se eleva una curiosa peña que apenas sobresale 50 m. por encima de sus tejados. Se trata de la Peña de Abajo o, simplemente, cerro de la Peña. Aunque se sitúa a escasos 15 minutos del pueblo, es una estrecha laja de apenas dos metros de espesor en su parte superior, por lo que se puede considerar una montaña con sólo dos vertientes, ambas muy verticales. Alcanzar su cima desde cualquiera de ellas presenta ciertas dificultades de escalada.

Aunque la vía normal es una corta escalada de dificultad media que discurre por la vertiente N., es la contraria, por su mayor longitud, la que ha llamado la atención de los escaladores. No obstante, la pequeña longitud de los itinerarios (25 m.) y el tamaño reducido de la pared le da un valor muy limitado pero que puede ser interesante para los practicantes locales. El número de itinerarios supera la treintena con una dificultad media entorno a 6b, aunque las vías carecen, en la actualidad, de descuelgues.

Debe advertirse que la peña se ubica sobre terreno privado y que el desarrollo de las vías de escalada han podido suponer una cierta afección medioambiental sobre la zona, en particular por ser un posible lugar de cría de aves rapaces.

Vía Normal (AD)

Bien desde el pueblo ( 689 m ) o desde la carretera de acceso al mismo, tomando un sendero que remonta la ladera del costado W. se llega en unos minutos a la pared. En la vertiente N., en su mitad izquierda puede observarse la evidente línea de ascensión jalonada por algunos matos dispersos que permitenando subir trazando una corta diagonal hacia la izquierda (III) que conduce a la estrecha arista de la Peña de Abajo ( 744 m )(AD).

Para el descenso puede utilizarse cualquiera reunión de las vías de escalada de la cara S. y que nos pille a más mano.

A la izquierda de esta vía de ascenso, la peña presenta unos orificios practicados en ella con algún fin desconocido...

Cara S. (D)

En la parte derecha se encuentra el itinerario más sencillo (IV+). Aunque la reunión no llegue a la cumbre, no existe problema para prolongar la acensión unos metros más para alcanzar por terreno sencillo (II) la cima de la Peña de Abajo ( 742 m )(D). Existen algunas otras opciones que mantienen un nivel por debajo del V+.

Accesos: Napal/Napari ( 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak