Gora

Utxati (511 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2020/03/01
41

Pequeña cumbre que cierra el valle de Aiara por el W, formando su ladera N un pequeño y cerrado barranco por el que discurre la carretera de Artziniega (209 m) a Gordelitz (250 m). La cima se halla cerrada por el denso quejigal lo que hace que su acceso por las empinadas laderas N sea tan dificultoso, como por las más apacibles laderas meridionales. Sin embargo, desde el S podremos empezar su ascenso llegando en coche hasta Cirión (440 m), con lo que el desnivel y distancia a batir es pequeña.

La máxima altura del sector (621 m) se localiza, no obstante, encima de Lorcio (390 m), otra pequeña aldea burgalesa.

La cumbre de Utxati sería la correspondiente pareja de la cima de Zaballa (632 m) , ya que como es típico en esta cadena de pequeños montes que se extiende entre Amurrio y Artziniega, las cumbres aparecen por parejas.

Indicar que el topónimo Utxati podría provenir de una deformación del término Usatxi con el significado de "Peña de las Palomas". Por ejemplo, encima de Pipaon (Araba) existe una peña que toma este nombre y que ha servido para denominar a una asociación cultural. Sin embargo, resulta más verosímil que derive de "Otxate", que significa Portillo del Lobo, a decir por los lugareños que señalan a esta cima con el nombre de Otxati.

Desde Artziniega

Existe un camino balizado que tiene su inicio en el frontón de la localidad. Allí, junto a la fuente, hay un poste de señales que sirve de comienzo a varias rutas, entre ellas, al monte Otsati. Primero se alcanza la pequeña presa del río Artziniega. Se puede atravesar por la parte superior mediante unas piedras planas colocadas al efecto o, en caso de poco caudal, subiendo por unas escaleras desde el mismo lecho del río. Bordea la montaña por su ladera N para ir al encuentro del arroyo de Agüera. Desde aquí sube encajonado, dejando el cauce de agua a la derecha que corre por la ladera W, para serpentear después por la ladera S, entre tupido bosque de encinas, hasta llegar al buzón de cumbre.

Accesos : Cirión (40 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    2020.eko martxoak 1a

    En Artziniega le dicen Otsati.