Gora

Amaburu (448 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2009/12/22
Aldatze data
2009/12/22
23
Monte situado en el extremo sur occidental del Señorío de Bertiz, sirviendo de muga de dicho Señorío y ubicándose su cima en el interior de este, aunque prácticamente adosada al muro de losa y piedra que lo delimita. Su cima sobresale al sur del collado de Otaltzu ( 383 m ), que lo separa de la cota de Mallurketa o Meateko Kaskoa (655 m). Su modesta altitud hace que esté prácticamente olvidado, desde el punto de vista montañero y sea muy poco visitado. Por eso y por la desaparición, poco a poco, del ganado en estos lugares hace que tenga un aspecto de abandono total. La cima es semidespejada y hasta ella alcanzan algunas hayas por la ladera norte que da hacia Bertiz, haciendo que la panorámica hacia esta vertiente sea apenas nula, pudiéndose advertir entre el arbolado las cercanas cimas de Oteixon (685 m) y Mallurketa (655 m). Sin embargo la vertiente sur, al ser despejada, goza de una muy buena panorámica, tanto hacia el Valle de Bertizarana, como hacia el Valle de Baztán, montes de Belate y resto de montes de la divisoria.

Desde Narvarte

Saliendo de Narvarte (138 m), por el camino que parte a la dcha. de una instalación ganadera perteneciente a la casa Albinea, tenemos dos opciones, aunque ambas confluyen en las inmediaciones del paraje de Otaltzu ( 383 m ). Nada más salir desde Albinea y tras pasar una langa el camino se bifurca. El camino que sigue de frente es un bonito sendero, marcado como P.R.-NA 106, que atravesando por dos veces la regata Bordako erreka nos lleva hasta las cercanías de Otaltzu donde continúa hacia Oteixon (685 m), aunque para ir a Amaburu ( 448 m ) lo abandonamos en dicho paraje.

La otra opción consiste en tomar el camino de la derecha en la bifurcación, convirtiéndose poco más adelante en una discreta pista que con fortísima pendiente se une al camino descrito anteriormente en las cercanías de Otaltzu. Desde la confluencia de ambos caminos, tomamos dirección E. hacia el visible caserón abandonado de Otaltzu, bien por el interior de los prados, bien por el camino exterior, pasando por una pequeña borda antes de llegar a la casa. En las cercanías de la casa, en la ladera de Amaburu ( 448 m ), podemos visitar una antigua calera. Superado el caserón, solo queda alcanzar el muro de losa que delimita el Señorío de Bertiz, en el coqueto colladito de Otalzu, y desde aquí por la suave ladera norte de Amaburu alcanzamos la loma cimera, en la que tras superar el muro y alambrada limítrofe pisamos la cima marcada por un hito de piedras.

Accesos: Narbarte (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2015.eko azaroak 5a
    Desde Narbarte, por hacer el recorrido un poco más largo, primero subimos a Negusoroko Ituerria, Amaburu y bajada por Suspiroko Bidea a Bertiz y regreso por Oieregi. Desguaze Mendi Taldea Patxi Lakarri