Mendeleku (713 m)

2009/12/24
El Mendekelu o Cerro de la Tejería ( 713 m ) es la cumbre que se contempla delante del Izeki ( 800 m ) desde Ardanatz de Izagondoa ( 645 m ), por lo que es visiblemente más baja y proporcionalmente menos interesante. Si hemos decidido ascender a Izeki ( 800 m ), por esta vertiente, tiene algo de interés conquistar la cima, por ser muy cercana al camino, y disfrutar de una interesante vista del cercano monte más elevado, así como de la sierra de Gongolatz ( 832 m ), el Beroate ( 788 m ), el Cerro Grande ( 775 m ) y la imponente Peña Itzaga ( 1.361 m ).

Desde Ardanatz de Itzagondoa

Partiendo de la fuente ( 645 m ), junto a la nave ganadera, se toma la pista que se usa habitualmente para ascender a la Peña Itzaga ( 1.361 m ), evitando tomar el desvío de la derecha que va hacia ella. La pista prosigue en dirección al collado entre Izeki ( 800 m ) y Beroate ( 788 m ) si bien enseguida vemos nuestra cumbre claramente identificable a la izquierda. Atravesando el campo (N), que puede tornarse inaccesible por el barro tras lluvias recientes, se remonta de forma sencilla la ladera, con algo de matorral bajo, hasta alcanzar la cima con un pequeño bojedal sobre las piedras cimeras. Retornando a la pista se puede proseguir al resto de cumbres del entorno.

Accesos: Ardanatz ( 30 min ).