Gora

Deskantsuko Bizkarra (576 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/12/25
Aldatze data
2009/12/25
11
El collado Altueta ( 536 m ), en plena muga de Artikutza, separa las lomas de Deskatsu ( 576 m ) y Altueta ( 655 m ). Este paraje que facilita el paso entre el valle de Goitzueta y el barranco ferrero de Elama, posee algunos monumentos megalíticos que atestiguan la presencia humana en los recónditos cordales que envuelven la cuenca del Urumea.

Desde Goitzueta

Saliendo de Goitzueta ( 159 m ) en dirección a Hernani, tras dejar atrás la ermita de San Anton y un puente que cruza el Urumea a la altura del palacio de Aldutzin, encontramos una pista que surge, de inmediato, a la derecha. Caminaremos sobre ella durante unos veinte minutos para, en unaa curva sita en el paraje de Basakundi ( 290 m ), abandonarla para seguir por un camino que se dirige a Gorogoriko borda ( 387 m ) y luego se eleva por la loma (NE) hasta desembocar en Altuetako lepoa ( 536 m ). La cumbre de Deskantsuko bizkarra ( 576 m ) queda a la izquierda, siendo la continuación a la misma evidente. De regreso al collado se puede tomar el camino que permite alcanzar en pocos minutos el vértice geodésico de Altueta ( 655 m ).

Accesos: Goitzueta-Aldutzin ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2010.eko abuztuak 2a
    Precioso día, más bien nublado, ideal para andar por este cordal. Deskantsuko Bizkarra, Garaotz, Aritzbakarreko, Biribiletako y bajada por la ermita de San Antón. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.