Gora

Altueta (655 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/12/26
Aldatze data
2009/12/26
17
La cumbre de Altueta ( 655 m ) al poseer un vértice geodésico aparece bien marcada en los mapas aunque no es la más elevada del cordal. Forma parte de una pequeña sierra que establece la muga entre Goitzueta y Artikutza dividiendo aguas al Urumea y al río Elama.

Artikutza lleva el sobrenombre del "orinal de Euskal Herria". Lo cierto es que el gran vaso montañoso que encierra recoge unos de los mayores índices de precipitación del país. La fuerte influencia atlántica, habitualmente por encima de los 2500 mm anuales. De hecho las mediciones le otorgan el calificativo del lugar más lluvioso de la península, por encima de algunos valles de Lugo ( Galicia ) y la sierra de Grazalema ( Cádiz ). El máximo registro se dió en 1966 con 3.400 mm.

La finca de Artikutza posee una superficie aproximada de 3.700 Ha. con un perímetro de unos 30 Km. Aunque territorialmente se sitúa en el municipio navarro de Goitzueta, la propiedad corresponde al ayuntamiento de Donostia que la adquirió el año 1919 por 3.200.000 pesetas, con la finalidad de proporcionar un abastecimiento de agua potable a la ciudad. Hasta entrado el s.XVIII, sin embargo, Artikutza perteneció a la colegiata de Orreaga/Roncesvalles.

Como se ha indicado, Artikutza es un enclave de altísima pluviometría. Los cinco cursos de agua que la surcan: Artikutza, Enobieta, Erroiarri, Urdallu y Elama, proporcionan un importante caudal que desagüa a través del río Añarbe en el Urumea. No hay que olvidar, que, también, ha sido la fuerza motriz de esa agua el motor impulsor de las ferrerías como la de Elama o Goitzarin y, también, de algunos molinos. Entre los años 1945 y 1953, se construye el embalse de Enobieta, más conocido con el nombre de Artikutza, para apresar las aguas del Añarbe y permitir el suministro de agua a la capital de Gipuzkoa.

Artikutza es profusamente boscoso, más del 90% de su superficie es forestal. Varios millones de ejemplares la copan, fundamentalmente hayas, robles y castaños, también hay alisos, olmos y fresnos, y especies de repoblación como pinos y alerces. Bosques y agua definen la personalidad de Artikutza.

El pasado industrial de la finca no se centraba tan sólo en la explotación maderera y en la forja del hierro. También había algunas explotaciones mineras. Para poder transportar el mineral se construyó un ferrocarril minero que con un trazado de 28,5 Km. unía Elama con Errenteria, cruzando la barrera montañosa que separa la finca de Oartsoalddea por un túnel practicado en la cota 670 m. del monte Bianditz ( 840 m ). Se puso en marcha en 1898, transportando hasta 48 toneladas de mineral al día. Estuvo funcionando hasta el año 1917, si bien el tramo más cercano a Errenteria se mantuvo en funcionamiento hasta entrados los años 50.

Desde Goitzueta

Saliendo de Goitzueta ( 159 m ) en dirección a Hernani, tras dejar atrás la ermita de San Anton y un puente que cruza el Urumea a la altura del palacio de Alduntzin, encontramos una pista que surge, de inmediato, a la derecha, y que se encuentra asfaltada en buena parte de su desarrollo.

Caminaremos sobre ella durante unos veinte minutos para, en una curva sita en el paraje de Basakundi ( 290 m ), abandonarla para seguir por un camino que se dirige a Gorogoriko borda ( 387 m ), elevándose por la loma (NE) hasta desembocar en Altuetako lepoa ( 536 m ), donde encontramos algunos monumentos megalíticos convenientemente señalizados. La cumbre de Altueta ( 655 m ) queda cercana a la derecha. Un camino permite ganar altura por la loma y alcanzar el vértice geodésico que la señaliza. Ligeramente por debajo de la cima, junto a la alambrada de Artikutza se encuentra el túmulo de Altueta.

Prolongando la marcha sobre la divisoria de Artikutza se puede llegar a la cumbre de Meatxarreta ( 677 m ), más elevada. Durante el itinerario se visita un buen número de megalitos más.
Alternativamente la pista de Alduntzin asciende a las canteras de Arriurdineta ( 565 m ). Desde ellas parte un camino que discurre por debajo del cordal y permite alcanzar el collado Altueta, también llamado Aritzaundi ( 536 m ), desde donde se consigue la cima con facilidad.

Accesos: Goitzueta-Alduntzin ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak