Gora

Legin (781 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2009/12/28
Aldatze data
2018/01/20
15

Al W. de la sierra de Gongolatz, individualizada por el profundo barranco del Potxe de Arpeltzatea ( 550 m ), se encuentra esta poco conocida cumbre, a pesar de su destacada prominencia, ocupando nada menos que el puesto 84 cuando se ordenan por ella.  Es una de las 8 cumbres de las 100 más prominentes de Navarra / Nafarroa que no figura en el catálogo de montes centenarios, penalizada por la cercanía de Gongolatz / Sanmigelbizkar ( 832 m ) que además es ligeramente más prominente.

El hecho de que, cuando se contempla desde gran parte de la cuenca de Pamplona / Iruña, simule una antecima del más elevado Gongolatz / Sanmigelbizkar ( 832 m ), hace caer en el error de que no es una cumbre diferente. Cuando visitamos Ardanatz de Izagaondoa ( 645 m ) salimos de la equivocación, apreciando bien diferenciadas ambas cumbres, siendo ésta incluso más elegante, por lo que muchas veces se confunde con la cumbre principal del cordal.

La cumbre no ha contado con muchas ascensiones montañeras ni bibliografía, pero sin embargo es conocida desde muy antiguo, ya que en ella se ubicaba el Castillo de Legin, que parece que es el que da nombre al lugar y del que quedan algunas ruinas. En él se refugió el rey Sancho IV defendiéndose en 1174 del ataque de aragoneses y castellanos, logrando escapar en una primera ocasión. En 1175 fue finalmente tomado, y siendo éste un punto estratégico de gran valor en la entrada de Pamplona / Iruña, supuso el fin de las contiendas, obligando al rey navarro a firmar el armisticio. En algunos mapas del gobierno de Navarra se muestra que el castillo podría encontrarse en la cima Norte ( 744 m ), excesivamente boscosa y cerrada después de 9 siglos como para poder investigarla, al menos desde la cima principal ( 781 m ), en la que están los restos de una torre circular que podría formar parte del conjunto fortificado. Del resto del castillo sólo se aprecian montones de piedras circundando la cima.

Las ascensiones más sencillas parten de Izagaondoa, ya sea desde Ardanatz ( 645 m ) o Iriso ( 624 m ), lo que permitiría combinar su ascensión con la de Itzaga ( 1.361 m ), o mejor con la de Gongolatz ( 832 m ) en éste último. Existiría otra opción por el N., entrando desde Zuza ( 520 m), por la pista del barranco del Potxe, que conectaría con las rutas de la vertiente S., pero es algo más larga y no está claro que esté permitido el acceso por el señorío de Zuasti.

cumbre

Desde Izagaondoa

En la entrada de Ardanatz ( 640 m ) hay, al otro lado de la carretera, una pista que sale en dirección contraria. Aunque podríamos recorrer en coche parte de ella, no merece mucho la pena dado que no es muy larga la ascensión. Por ella llegamos a un cruce tomando a la derecha la pista que nos lleva al campo bajo la cumbre. Aquí apreciamos la pista que por la derecha viene desde Iriso ( 624 m ), y que también llevaría al cruce de la pista que prosigue hasta Zuza ( 520 m ), al otro lado del barranco del Potxe.

Apreciamos en la parte derecha (E) de nuestra cumbre un gran desbroce a modo de cortafuegos así que para entrar en él debemos atravesar el campo de cultivo (N), incómodo si está embarrado, hasta la entrada del cortafuegos, que está a la izquierda de un pinar de repoblación.

El amplio camino asciende hasta un cruce donde tomamos la empinada pista de enfrente ya que el resto son ciegas. Tras un giro a la izquierda concluye el desbroce, más bien destrozo por la amplitud de la maquinaria usada, cerca de la cresta SE, donde apreciamos a la derecha unas ruinas, que señalan la entrada a la senda que va recorriendo la línea de palomeras, siempre cerca del filo. Tras la última palomera se cierra un poco la senda en un tramo de bojedal, ojo a este punto a la bajada, para seguir las ramas cortadas que indican la senda hacia la parte final, que se encuentra quemada para permitir el paso. Alcanzamos así la cima con las ruinas cercadas por las ramas, aunque en una repisa previa podremos disfrutar de vistas abiertas hacia el W.

Accesos: Ardanatz ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2010.eko ekainak 19a
    Día nuboso, pero con buena temperatura. La zona de las palomeras hay que "currarsela", nada del otro mundo. Estupendas vistas. Lo combinamos con la subida a Gongolatz. Desguaze Mendi Taldea. Patxi (Lakarri)