Becerril (1.454 m)

2009/12/29
2016/10/12

Cumbre que forma parte del macizo de Peña Lusa ( 1.575 m ) y que se sitúa sobre el destacable circo glaciar del Hondojón.

Desde las cabañas de Lunada

Iniciamos la marcha en un apracamiento cercano a las cabañas de Lunada ( 1.120 m ), en el paraje de El Torcón, tomando un camino a la derecha de la carretera que se dirige hacia el collado de la Tramasquera ( 1.370 m ). Antes de llegar al mismo, tomaremos un desvío a la izquierda para ir ganando altura bajo Peña Lusa ( 1.575 m ) y la doble cumbre de los Porrones de Bustarejo ( 1.512 m, 1.516 m ).

Al situarnos detrás de los mismos, se abandona la pista ( 1.300 m ) para alcanzar la divisoria ( 1.335 m ) con una dolina grande entre la peña Becerril ( 1.452 m ) y los Porrones de Bustarejo ( 1.516 m ). Desde este punto se puede alcanzar ya la cima directamente, o bien, seguir por el sendero hasta el cercano portillo de las Escalerucas ( 1.408 m ), y ganar suavemente la cumbre de Becerril ( 1.452 m ). La vertiente N. presenta un escarpe vertical sobre el profundo circo glaciar del Hondojón ( 1.041 m ).

Desde el Km.14,5 de la carretera del portillo de La Sía

Subiendo desde los collados del Asón al portillo de La Sía ( 1.211 m ), en el Km. 14,5 arranca el sendero de pequeño recorrido P.R.-66, conocido como Glaciar de Bustalveinte-Hondojón. El camino asciende a las cabañas de La Bernía ( 1.033 m ) y convertido en senda penetra en el circo del Hondojón ( 1.041 m ), desde donde nos elevamos al collado de Becerril ( 1.325 m ), al pie del Picón del Fraile o Las Motas ( 1.632 m ). Giramos a la izquierda para bordear la cumbre de Becerril ( 1.452 m ) y conectar en la vertiente S. con el itinerario anterior.

Altrenativamente, desde el circo del Hondojón puede remontarse (S) por bosque al portillo de la Escaleruca ( 1.408 m ), alcanzando desde este lugar la cima sin dificultad.

Desde los Collados del Asón

También puede iniciarse en recorrido en los Collados del Asón ( 686 m ), donde el P.R.-66 abandona la pista a Bernavinto por la izquierda y asciende por pisada senda por encima del salto de la cascada para acceder a las cabañas del Hojón ( 1.037 m ), justo antes de las cuales se encuentra, a la izquierda, la fuente de las Regadas, la única a lo largo del recorrido.

Se reocrre el valle en compañía de cabañas en dirección S., y al llegar al Alto del Hojón ( 1.029 m ), nos desviamos a la derecha, perdiendo algo de desnivel, para penetrar en el circo glaciar del Hondojón, cuyo perfil en "U" se observa bien desde aquí. Cruzar el barranco y ascender en dirección SW al collado becerril ( 1.325 m ) para subir a la cima efectuando un rodeo para evitar su escarpe rocoso.

Accesos: Cabañas de Lunada ( 1h 15 min ); Km. 14'5 portillo de La Sía ( 2h 15 min ); Collado del Asón ( 2h 45 min ).