Zelaieta (933 m)

2010/01/01
2016/02/21

La cumbre de Mandaira, Zelaieta o Parakotxeko bizkarra ( 933 m ) es la que se encuentra individualizada por el collado de Baigorri ( 914 m ), al E. del Mendimotxa ( 1.237 m ) y Adartza ( 1.250 m ). Como cumbre es bastante discreta pero nos sirve de excusa para diseñar un itinerario diferente para ascender al Adartza desde Luzaide / Valcarlos ( 370 m ). La toponimia no es muy exacta ya que a veces aparece con la misma denominación que su cima gemela norteña, el Madaria ( 814 m ), a veces como Mandaria u otras más a menudo como Zelaieta, que parece oportuno por su traducción como “lugar del prado” debido a su despejado aspecto herboso. El nombre de Parakotxeko bizkarra aparece sobre todo en la cima E, algo más baja ( 917 m ) y absolutamente insignificante.

cumbre

Desde Luzaide / Valcarlos (T2)

Iniciamos el recorrido junto al frontón por el carretil del barrio de Azaola (N) que gira en amplia curva antes de alcanzarlo tras un nuevo giro. Al N prosigue el camino hasta girar (NE) y alcanzar un collado ( 515 m ), con cruce de pistas. Este punto también puede ser alcanzado por la pista de la derecha que proviene del km 65 de la N-135. Tomamos la pista de la izquierda (NW) que bordea la cumbre, hasta que nos encontramos ya bajo su ladera NE, rebasando la zona con alambrada, hasta poder dejar la pista y ascender, pegados a ella a la izquierda (S). Alcanzado el lomo de la cresta lo recorremos sin dificultad hasta la herbosa cima ( 933 m ). Para proseguir hacia Adartza ( 1.250 m ) se desciende hasta el collado de Baigorri ( 914m ), donde se podría atacar directamente la cima por pendientes algo pronunciadas en el inicio en dirección al collado ( 1.186 m ) que la separa de Mendimotxa ( 1.237 m ). Esta ruta nos permitirá descender desde la cima por la ruta más habitual del collado Ehunzaroi ( 971 m ), para realizar así una interesante excursión circular.

Accesos: Luzaide / Valcarlos ( 1h 45 min ).