Gora

Rala (981 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/01/03
Aldatze data
2010/01/03
25
El despoblado de Rala / Errala ( 755 m ) se encuentra rodeado por el circo de Zarikieta, interesante grupo de peñas cuando se contemplan desde él. El embalse de Itoitz relegó al olvido este pequeño asentamiento y las rutas por el N. a estas peñas de aspecto escarpado, que sin embargo desmerecen bastante cuando se observan por su cara S. que posee escasa prominencia. Clásicamente aparece esta cumbre en la mayoría de antiguos libros de montes de Navarra, habitualmente como acompañante de la Peña de Santa Bárbara, que en realidad es un conjunto de tres elevaciones diferentes, aunque el buzón montañero preside la occidental menos elevada ( 1.014m ) y que está separada de nuestra cumbre por un barranco. Como cumbre es muy discreta y sólo posee el interés de asomarse al circo y completar las cimas de los libros de nuestra biblioteca.

La cumbre de Rala con altitud 1.042 m. figura en el catálogo de montes de 1950, en la pos. 203 de los montes de Nafarroa. La altitud de la elevación, nos sugiere que la cima que se pretendió catalogar es la Peña de Santa Bárbara, porque con esa cota constaba en los mapas de la época.

Desde Aoiz / Agoitz (T2)

Salimos de Aoiz ( 504 m ) cruzando el puente sobre el río Irati siguiendo las pistas del P.R. de la sierra de Zarikieta. Dejamos el desvío al caserío Auzola en un collado ( 646 m ) y proseguimos hasta el etiquetado como Artxurieta ( 719 m ). Unos metros al N. ( 735 m ) tenemos las dos opciones más habituales de subir a la sierra y que serán las dos opciones de acceso a nuestra cumbre:

-a)- Acceso directo: por la pista de la izquierda, que es la que llevamos hasta ahora, se alcanza un collado ( 830 m ) con una pista que viene de Itoiz y que tiene señales de coto de caza. Girando a la derecha se accede por una fuerte rampa al lomo de la sierra. En una curva a la derecha estamos a 200m de la cima pero el único paso en la alambrada exige ciertas incomodidades contorsionándonos ligeramente para pasar. Pasamos así a la loma cimera, bastante despejada, hasta la amplia cima rodeada de algunos bojes. Será mejor descender (N) unos metros más para obtener vistas del circo de Zarikieta. Si no lo vemos muy razonable para pasar aún existe otro recodo en la valla a unos 200m después de la opción anterior.

-b)- Por el collado con Santa Bárbara: por la senda de la derecha, con pintura roja, se alcorza una pista hasta salir al lomo de la sierra entre Rala ( 973 m ) y la Peña de Santa Bárbara Occidental ( 1.014 m ). A la izquierda está un estupendo paso de alambrada que permite atravesarla. Paralelos a ella caminamos 500m, esquivando algunas ramas malintencionadas, hasta la curva anterior del paso directo, antes de girar a la derecha (N) hasta la cima.

Accesos: Aoiz / Agoitz ( 2 h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak