Gora

Monte Grande (639 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/01/10
Aldatze data
2016/09/18
12

Desprendidas hacia el N. de la sierra de Aranguren se encuentran las cumbres de Eurri ( 668 m ), Monte Txikito / Chiquito ( 679 m ) y Monte Grande / San Bartolomé ( 639 m ) bien individualizadas cuando se contemplan desde la carretera del valle de Egüés. De las tres la más inaccesible es el Monte Grande ( 639 m ), también llamado San Bartolomé o San Esteban, por una ermita que debió existir, ya que el antiguo camino que llevaba a la cima, y que aparece en la mayoría de mapas, se encuentra actualmente cerrado por la vegetación debiendo buscar otras alternativas, por lo que la cima es actualmente sólo para montañeros con buen sentido de la orientación y experiencia en terrenos con sendas poco claras, así como con ganas de completar todos los montes que rodean Pamplona / Iruña.

Desde Ibiriku / Ibiricu (T2)

Partimos de Ibiricu ( 507 m ), en dirección S., pasando por el túnel bajo la carretera recorriendo la pista del camino de Zaldua, hasta el primer cruce, con señales de gaseoducto, donde giramos a la izquierda (E). A los pocos metros se encuentra a la derecha el camino de Eurri, pero proseguimos por la pista pasando junto al gaseoducto.

En la siguiente curva tomamos a la izquierda el camino que atraviesa entre los campos y alcanza la curva, en la que antiguamente salía el camino a la cima, actualmente infranqueable. Proseguimos a la derecha por el campo, bordeando por el lindero junto al pinar de repoblación, hasta el collado Entremontes ( 572 m ). Seguimos por la izquierda el campo hasta su extremo E. en el que apreciamos a la izquierda un pequeño barranco erosionado por el agua en una zona arcillosa descarnada. Habrá ahora que buscar trazas de senda, de cazadores, en el espolón izquierdo buscando las ramas cortadas que nos orienten paralelos al barranco, hasta remontar sobre su salida. Una zona más empinada permite salir por fin al hombro de la loma cimera, donde sendas mucho mejor definidas permiten alcanzar el punto más alto en medio del pinar.

En el lomo hay varias de trazas de paso que prosiguen al NW pero desconozco si existen otras opciones mejores de ganar la cima ya que el antiguo camino también está cerrado en la parte superior.

Desde Uztarroze/Ustárroz (T2)

Tomamos la pista que sale de Uztarroze ( 525 m ), hacia el W. en dirección al depósito de aguas del collado Entremontes ( 572 m ). A la derecha queda el campo comentado en la ruta anterior por el que retrocederemos por la derecha hasta el punto del barranco comentado.

Accesos: Ibiricu / Ibiriku ( 1h 15 min ); Uztarroze / Ustárroz ( 40 min ); Azpa ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2010.eko otsailak 1a

    Cuando escribí la reseña estuve dudando mucho si ponerla, pensando que igual era demasiado complejo subir, pero por otra parte pensé que el que subiese Eurri y Monte Txikito se iba a quedar con la duda de por donde se sube a este monte, y bueno, pues me alegro que alguien perseverara igual que yo para conseguir la cima de esta modesta cumbre. Esperemos que en el futuro alguien se anime a reabrir la pista cortafuegos que marcan los mapas podando las zarzas,... como no sean los cazadores para poner puestos de caza o leñadores para talar los árboles,... es que el no tener vistas hace que no valga para sendero local a la cima. Si al menos quedaran rastros de la ermita o algo sería más interesante para los ayuntamientos locales. No me odieis mucho los que subais, que es una cumbre para montañeros coleccionistas con ganas de subir todos los montes que pillen cerca de casa y que se vean de la carretera cada vez que pasen al lado. Por supuesto que si en el futuro alguien encuentra un camino mejor a la cumbre agradeceríamos que lo comunicara.

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2010.eko urtarrilak 29a
    Monte enmarañado y cerrado, de dificil acceso. Hemos estado a punto de tirar la toalla, pero lo hemos conseguido. Desguaze Mendi Taldea Patxi.