Gora

Eurri (668 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/01/10
Aldatze data
2010/01/10
19
Desprendidas hacia el N. de la sierra de Aranguren se encuentran las cumbres de Eurri ( 668 m ), Monte Txikito/Chiquito ( 679 m ) y Monte Grande / San Bartolomé ( 639 m ), bien individualizadas cuando se contemplan desde la carretera del valle de Egües. De las tres la más accesible es esta cumbre de Eurri, gracias al campo despejado de la cima, constituyendo un corto y agradable paseo, diferente a las rutas habituales de esta sierra y permitiendo combinaciones con el resto de cumbres.

Desde Ibiriku (T1)

Partimos de Ibiriku ( 507 m ), en dirección S., pasando por el túnel bajo la carretera recorriendo la pista del camino de Zaldua, hasta el primer cruce, con señales de gaseoducto, donde giramos a la izquierda (E). A los pocos metros se encuentra a la derecha el camino de Eurri, que atraviesa inicialmente el campo, hasta alcanzar la ladera NW de nuestra cumbre girando para alcanzar la repisa superior. Para llegar a la cima se puede atravesar el campo de cultivo, o proseguir el camino por la derecha para alcanzar el extremo S. de la gran meseta cimera. A la izquierda (SE) se encuentra un arbolito que indica la cima con vistas interesantes. Para proseguir a otras cumbres es mejor retroceder hasta las pistas que llevábamos para poder acceder al collado Entremontes al E. o al S. al camino de Azpa que bordea nuestro monte.

Desde Azpa (T1)

Tomamos la pista que sale de Azpa ( 586 m ) hacia el N., a unos 200m al E. de la localidad. Aunque la pista va en dirección a Ustárroz giramos enseguida a la izquierda (W), para tomar el camino del Soto, alcanzado el collado de Bordazar ( 580 m ) donde hay un panel informativo. Aunque los montañeros podrían ascender sin senda definida por la empinada ladera S., para el resto tenemos dos opciones para alcanzar la cima descritas en el panel como itinerario naturalísitico nº5 del valle de Egües y que contornea la cumbre, ya que será recomendable entrar por el buen camino del acceso N., ya descrito anteriormente. Podemos usar cualquiera de las dos pistas, aunque quizás es mejor usar la de la izquierda y volver por la de la derecha, por si queremos alargarnos a alguna de las dos cumbres cercanas, especialmente el Monte Chiquito ( 679 m ) al que se entra desde allí. Si tenemos ganas de más montes, podemos tomar a la vuelta el camino que de Azpa lleva a la sierra principal a través del collado Sariaundi ( 782 m ), entre las cimas de Tangorri ( 845 m ) y Aritzko ( 837 m ).

Accesos: Ibiriku ( 30 min ); Azpa ( 50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak