Gora

Mondiuso (516 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/01/15
Aldatze data
2018/05/27
19

Uno de los senderos de tierra Estella que se encuentran balizados, por su interés naturalísitico, es el de los Pinares de Lerín (PR NA-187). La larga loma de 7 km, en cuyo extremo occidental se encuentra la localidad, no destaca como cumbre muy diferenciada, por lo que no es muy frecuentada por los montañeros, ya que es dificil precisar cual es la cima, e incluso no tiene una denominación muy definida, simplemente presenta varios pinares para agradables paseos.

Tradicionalmente la zona oriental donde se situaba el punto más elevado ( 518 m ), en mapas de escala 1:25.000, se ha venido denominando Mondiuso, Montiuso o Mondeyuso, por lo que es el nombre más empleado, que proviene de Monte Yuso, es decir monte bajo o monte de abajo. Yuso es una antigua preposición y adverbio que significa 'bajo'. Es relativamente abundante en la toponimia de Navarra su equivalente navarro-aragonés yus, jus: Juspoyo (Murchante, término situado debajo de la Plana); Juslapeña; Campojús (almiradío de Navascués); aunque el más famoso es Jus la Rocha por su cercanía a Pamplona, equivalente romance de la formación vasca Rotxapea, referidos los dos a un termino situado bajo la fortaleza llamada la "rocha".

Hay que advertir que durante 3km la altura no se modifica en más de 6 o 7 m por lo que en mapas más recientes, a mayor escala, aparecen varias cotas entre los 513 m y 516 m, habiendo incluso perdido altura la antigua cima ( 512 m ), por lo que considero que tampoco hay que obsesionarse mucho con hollar el punto más elevado. Hay que advertir que ya se nos indica en el panel informativo que realizar el PR NA-187 íntegramente son 15 km y lleva 3h 20m, a pesar del escaso desnivel de 120m, por lo que al final se hará más largo de lo que parecía.

Esta pequeña sierra es la culminación de la parte N del anticlinal de Falces, que tiene su opuesto al S en el anticlinal de Peralta, más conocido popularmente como los Altos de Peralta, donde se localizan las cimas de Casanueva ( 469 m ) y Arretxea ( 462 m ). Son paisajes diferentes, interesantes para épocas de meteorología inestable.

Desde Lerín (T1)

En la parte E de Lerín ( 429 m ) hay varias señales indicando las piscinas municipales y la ruta naturalística, hasta llegar al panel informativo del PR NA-187. Salimos por la pista cementada, siguiendo las señales del PR. Alcanzado el lomo de la sierra, dejamos a la izquierda las antenas repetidoras y vamos siguiendo la pista del camino del monte, si bien en varios momentos podemos abandonarla para caminar a la izquierda por el mismo pinar, disfrutando del cobijo de los árboles. En varios puntos podremos asomarnos, a la derecha, a pequeños cerros despejados elevados sobre el valle sinclinal, para ampliar la vista. Uno de los primeros, rodeado de vegetación, es la cota más elevada de este sector oriental ( 516 m ) y presenta un mojón.

mapa

Como se trata de un itinerario naturalístico, tampoco se trata de ir subiendo cada cota a ver cual es más elevada, simplemente diré que los mapas actuales dan como punto más alto la repisa boscosa situada junto al puesto de caza nº 22. En el puesto 23 podremos asomarnos para ver el último cerro oriental cubierto de vegetación, que los mapas daban antes como cima, y que se puede coronar, pasando junto a una tablilla antigua con el nº 12 clavada en un árbol. Si se dispone de G.P.S. comprobaremos que, en efecto, es una cota más baja ( 512 m ).

Finalmente, de forma paulatina, el camino desciende hasta el cruce de la cañada Milagro-Amezkoa ( 505 m ). Para la vuelta las señales indican el giro a la derecha (SW), para descender al valle por el que retornaremos, siguiendo los caminos entre los campos, al punto de partida. Aunque son otros 7 km podremos entretenernos contemplado los pequeños cerros, que tienen un aspecto erosionado interesante, aunque advierto que se hace un poco pesado al final. Los últimos metros se recorren junto a la carretera y las calles del pueblo.

Desde el caserío de Montebajo (T2)

Por un carretil, antiguamente asfaltado, de 7,5 km, que sale a la izquierda, en la NA-6140 que va de Miranda de Arga a Lerín, se alcanza el caserío de Montebajo, si bien es posible aparcar un poco antes, a la altura del Corral de la Sarda ( 398 m ), donde se inicia a la izquierda de SL NA-177 que va a Jenaritz ( 554 m ). Salimos a la derecha por la pista que pasa por el Corral de la Sarda girando al S. para ascender a un collado señalizado como aparcamiento del Corvo ( 475 m ). Seguimos la pista hasta el Portillo del Corvo ( 464 m ), siendo recomendable ascender en pocos minutos el pequeño cerro de la izquierda ( 511 m ), para obtener una buena vista del Anticlinal de Falces. De vuelta al portillo buscamos enfrente (W), en el talud, una senda que se trasformará en buen camino con señales de cañada hasta alcanzar el collado ( 505 m ) de la ruta balizada de Lerín.

Desde la carretera de Falces a Lerín (T2)

En esta carretera hay varias opciones de entradas por pistas, y aunque algunas son tentadoras para acortar recorrido hay que tener precaución si ha llovido, dado que algunos tramos embarrados son complicados para el acceso con vehículo. En el km 19 de la carretera Falces a Lerín, NA-6210, sale a al derecha (N) una pista por la cañada real que podemos recorrer, por 2,5km, hasta la zona de las Ánimas ( 410 m ), pasando junto a la alomada cumbre de Unsón ( 464 m ) que dejamos a la derecha. Recorriendo la cañada real, alternando pista y senda, se alcanza hacia el N el collado ( 505 m ) de la ruta balizada de Lerín.

En mejor estado está la pista que entra en el km 23,7 por el corral de Saso, y que lleva por la derecha (E) a las ruinas del corral de Usón tras 3,5 km, que sería la más razonable, aunque más larga para acceder en vehículo, dado que está en mejor estado con mejor firme. Aquí existe una pista a la izquierda, balizada con señales de BTT, que permite acceder por una rampa a un portillo ( 504 m ) en el que queda la loma cimera a la derecha (E). También se puede seguir por el corral de Blanco, junto al que se ha construido una moderna nave ganadera, para seguir la cañada mas adelante hacia el portillo del Corvo, en un itinerario bastante más largo.

Accesos: Lerín ( 1h 45 min ); caserío de Montebajo ( 1h ); carretera Falces-Lerín ( 1h 30 min): Corral de Usón ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak