Gora

Yugo (498 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2010/01/22
Aldatze data
2018/01/12
23

La ermita (oficialmente basílica) de la Virgen del Yugo está situada a unos 4 Km. de Arguedas y a ella se accede por un renovado vial que parte de la carretera NA-134 que une ésta localidad ribera con Valtierra. En las inmediaciones de la ermita hay un albergue, una zona de esparcimiento (con el Mirador de la Bardena Blanca) y un amplio aparcamiento

Cuenta la leyenda que un labrador, cojo de nacimiento, estaba arando en lo alto de la sierra. Al mediodía hizo un alto para comer y soltó la yunta de los bueyes dejando el yugo apoyado en un pino. Cuando se dispuso a reanudar el trabajo, descubrió sorprendido que sobre el yugo había aparecido una imagen de la Virgen y se postró ante ella. A continuación bajó al pueblo a contar lo sucedido pero los vecinos no le creyeron e incluso se estuvieron burlando de él hasta que, de pronto, se percataron de que el labrador se había curado de su cojera. Al día siguiente todo el pueblo acudió al lugar, donde hoy se levanta la ermita, para venerar la imagen.

La talla de la Virgen del Yugo data del siglo XV aunque la tradición oral sitúa la aparición milagrosa a finales del siglo XI. La edificación de la ermita fue comenzada por el arquitecto alavés Pedro de Arrese a principios del siglo XVII, sobre los restos de una construcción anterior y, a partir de 1677, ya bajo la dirección de Pedro de Aguirre, se concluye la basílica con la construcción del crucero.

Otra explicación para el topónimo de Yugo aplicado a la sierra donde está erigida la ermita, viene de la palabra latina Iugum, en su acepción de cima, promontorio o meseta elevada.

Desde la Ermita Nuestra Señora del Yugo

Cerca de la ermita (476 m) parte un sendero tradicional hacia el SE llamado Camino de la Sierra que, en su inicio, transcurre prácticamente sin desniveles. Pronto se alcanza el Mirador de la Ribera, una plataforma construida en madera donde se puede hacer un alto para contemplar el paisaje. El camino continúa hacia el SE, deja una balsa artificial a la derecha y, un poco más adelante, un edificio a la izquierda, punto en el que, de frente, nos encontramos con las instalaciones del parque de aventuras Senda Viva cuyo vallado corta el antiguo Camino de la Sierra, desviándolo más al N. a través de una pista de nueva construcción que transcurre en su mayor parte junto a dicho vallado (490 m)(0,20). A partir de aquí, la pista sigue las ondulaciones de la Sierra del Yugo por lo que se van recorriendo sucesivos toboganes mientras se obtienen buenas vistas sobre la cercana Sarda del Trillo o Peñaroya (432 m), la depresión de la Bardena Blanca y el Pirineo.
La pista atraviesa la Cañada del Portillar cerca del punto en el que la valla se aleja haciendo un quiebro a la derecha. Siguiendo a la derecha (SW) desde el cruce se llegaría a Arguedas pasando por el Corral del Cuerno. Para llegar a Yugo, llamado también El Cuerno, continuamos de frente un corto repecho y, ya en lo alto, alcanzamos el visible vértice geodésico, situado en mitad de un campo (498 m)(0,40). Desde la cima se amplía la panorámica hacia la Ribera Navarra y el Moncayo.

Desde la Cooperativa Agrícola San Esteban (Arguedas)

La Cooperativa San Esteban (265 m) está situada al E. del cementerio, junto a la carretera que va al polígono de tiro, a las afueras de Arguedas. Se distingue por unos silos grandes de color gris. Al E. de los silos sale el Camino del Cuerno que asciende hacia lo alto de la sierra. El camino pasa junto a una instalación de paneles fotovoltaicos que quedan a la derecha y sigue de frente (N) hasta el Corral de Cuerno en cuyo cierre S. tiene una curiosa dependencia rematada con una cúpula semiesférica (415 m)(0,45). Desde el corral se puede continuar a la derecha (SE y después NE) por un sendero que asciende hasta el borde del campo donde se ubica el vértice de Yugo, o bien avanzar de frente (NW) hasta el vallado del parque Senda Viva. Por la pista exterior a las instalaciones de ocio se continúa hasta el camino proveniente de la ermita del Yugo, donde se enlaza con el itinerario anteriormente descrito.

Accesos: Ermita Virgen de Yugo (40 min ); Desde la cooperativa San Esteban de Arguedas (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPedro Campoy Luzan
    2010.eko otsailak 28a
    Hermosa tarde la de hoy,después del temporal de viento.Espléndido día,y hermosa vista sobre el valle del padre Ebro,divisándo desde los blancos pirineos,hasta la sierra del moncayo,y el camino del río a zaragoza...