Gora

Gazolatz (554 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/01/26
Aldatze data
2018/02/04
28

La pequeña sierra que cierra al S. la cuenca de Pamplona, al N. de la sierra del Perdón, es conocida por asentarse en ella las localidades de Zizur Mayor / Zizur Nagusia ( 472 m ) y Cizur Menor / Zizur Txikia ( 483 m ), si bien el nombre cartográfico le viene dado por la pequeña localidad de Gazólaz / Gazolatz ( 450 m ).

Vista desde la rondaAl ser tan alomada es difícil de apreciar como monte independiente, a excepción de la terminación occidental donde se encuentra la cumbre y que es claramente visible sobre la Ronda Oeste de Pamplona y las localidades que rodean Arazuri ( 416 m ). El vértice geodésico que corona la cima nos informa que esta cumbre tiene más relevancia de la que parece, ya que en esta zona no hay nada más elevado hasta las faldas del Perdón o la sierra de Sarbil, por lo que las vistas panorámicas son muy apreciables, recibiendo por ello en el pueblo la denominación de Miravalles desde muy antiguo. También ha recibido el nombre de Santa Águeda.

En días de climatología adversa para la circulación de vehículos, es una de las cumbres que pueden alcanzarse desde el mismo casco urbano de Pamplona / Iruña ( 513 m ), ya que no es excesivo recorrer los 8 km que nos separan de la cima, si partimos del centro de la ciudad. También puede alcanzarse desde el cercano Barañain ( 438 m ).

Gazolatz

Desde Zizur Mayor / Zizur Nagusia (T1)

Iglesia de ZizurLa ruta más sencilla parte de la zona antigua de Zizur Mayor / Zizur Nagusia ( 455 m ). Tras pasar la Iglesia de San Andrés (s.XIV), en la carretera del campo de fútbol del C.F. Ardoi, se encuentra el panel del itinerario naturalístico de los Pinares de Ardoi ( 475 m ), junto a una bonita balsa acondicionada. Abandonado el asfalto, en el campo de fútbol, el camino no tiene ninguna dificultad para alcanzar por el lomo de la sierra el Mirador de la Cruz ( 513 m ), con panel panorámico de los principales montes del W. de la cuenca de Pamplona / Iruña.

CimaTras un pequeño giro de la pista, bordeando el pinar de repoblación, retomamos la dirección original (W) para alcanzar la antecima E. ( 544 m ) y descender a un pequeño collado ( 526 m ) bajo la cumbre. Una pista cortafuegos que realiza un zig-zag permite alcanzar el vértice que corona la cima ( 554 m ). Para el descenso, dado que no es muy larga la excursión, podemos usar la ruta siguiente, retornando a Zizur Mayor por la carretera que une ambas localidades (1,5 km ).

Desde Gazólaz / Gazolatz (T1)

Iglesia de GazólazDesde la plaza del Concejo ( 450 m ) y tras visitar la bonita portada con arcos de la iglesia románica de Santa María (s.XIII), salimos, por la parte NW, por un camino que enseguida se bifurca, tomando el de la izquierda que realiza un giro, para evitar los campos, y pasar al N. del cementerio, alcanzando el camino de Santa Águeda, para así alcanzar otro campo a la derecha (N). Aquí se difumina el camino para remontar hasta su esquina izquierda (NW), donde se retoma la pista que gana el lomo del monte en una zona despejada, con amplio panorama, hasta girar a la derecha (E) y alcanzar la cima. Para el descenso se puede tomar la pista que parte del collado E. ( 526 m ) que retornaría a la localidad, o cualquiera de las siguientes pistas que descienden a la cercana urbanización Ardoi ( 460 m ). Puede también llegarse a Zizur Mayor por el itinerario anterior y volver pegados a la carretera.

Desde Barañáin por el puente de Ardoi (T1)

Puente de ArdoiHay que localizar en la parte W. de Barañain ( 435 m ) la bajada inicialmente asfaltada del parque fluvial del Arga. A la derecha está señalado para seguir, pero tomamos la izquierda (SE), pasando por la pista cementada entre los jardines hasta llegar al acceso al puente de Ardoi ( 400 m ), visible a la derecha (W). Tras pasar el puente salimos a una pista, tomando la derecha, y otra vez nuevamente a la derecha, para acceder al paso bajo la A-15. Al otro lado ambos ramales ascienden a la sierra, el de la izquierda a Zizur Mayor y el de la derecha a la balsa, siempre teniendo precaución de tomar el camino ascendente. Desde aquí ya es fácil seguir por los Pinares de Ardoi a la cima.

Para el retorno hay varias opciones interesantes, una sería volver a la pista que salimos del Puente de Ardoi y esta vez seguir para pasar bajo la vía del tren y recorrer el paseo fluvial del río Elortz, denominado de la Comarca, que lleva entre huertas y campas a Etxabakoitz. Un poco más adelante ya apreciamos la pasarela y el ascensor que sube al grupo Urdánoz, en la parte SE de Barañain. Un recorrido urbano nos devolverá al coche, aunque tampoco estaría mal tomar la línea 4 de autobús o volver a casa andando si vivimos en Pamplona, que es lo más probable.

Puente de la depuradoraLa opción más larga, pero más completa, sería volver al collado al E. de la cima, donde entraba el camino de Arberoki ( 503 m ), que viene del pueblo de Gazolatz, pudiendo bajar por el camino a la depuradora y la central eléctrica, para cruzar el puente y llegar al cruce de Arazuri, donde se conecta con el parque fluvial del Arga. Este tramo no aparece en algunos mapas del recorrido, al ser inaugurado a finales del 2.014, pero por la derecha (SE) podemos volver al área recreativa de Eulza ( 399 m ), y de allí subir a Barañáin.

Accesos: Zizur Mayor / Zizur Nagusia ( 50 min ); Gazólaz / Gazolatz ( 45 min ); Ardoi ( 45 min ); Centro de Pamplona ( 2h 15 min ); Barañain ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconXabier Valle Alava
    2018.eko otsailak 4a

    El punto más bajo en el cordal que la une a Erreniega está en la A11, a la altura de la salida de Zizur. Son unos 453,6 m segú el SITNA, lo que dejaría la prominencia de la cumbre (554,9 m) en 101,3 m

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2015.eko otsailak 7a
    Como bien dice Rafa, una buena opción para el mal tiempo. Desde Barañain, por el nuevo Paseo del Arga, Arazuri. Por detrás de la depuradora, hasta el vértice y vuelta por el alto de la Sierra, pasando por las instalaciones de Ardoi y regreso a Barañain. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.