Gora

Arasa (445 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/01/29
Aldatze data
2018/02/03
14
El Alto de Arasa, popularmente conocido como Altarrasa ( 445 m ), es la cumbre que se contempla al S. de la Laguna de Pitillas ( 345 m ), por lo que nos servirá de excusa para acercarnos a visitar esta interesante reserva natural.

La laguna de Pitillas es un humedal de origen endorreico, es decir no posee desagüe, situada entre Pitillas y Santacara. Tiene una superficie de 216 Ha y debido a su localización estratégica en el paso de aves migratorias, así como a la presencia de especies consideradas de importancia, está incluida como Reserva Natural (RN 27) en la Red de Espacios Protegidos de Navarra. Si deseamos observar las aves la época más adecuada de visita es la primavera, ya que es la época en que acuden las garzas, aunque hay especies que prácticamente conviven todo el año como los azulones, fochas, zampullines y aguiluchos laguneros. En invierno podremos observar diferentes ánades y ansares como el conocido pato cuchara. Una de las aves emblemáticas es el avetoro, que a pesar de su tamaño cercano al metro, es difícil de observar gracias a su capacidad de camuflaje.

Antes o después de coronar la cumbre, podremos realizar alguno de los paseos alrededor de la laguna o al menos visitar el observatorio y centro de interpretación de este singular paraje. Aunque existen rutas para subir a la cumbre desde Murillo el Cuende ( 335 m ) o Traibuenas ( 317 m ), realmente no merecen la pena ya que el principal objetivo es visitar la laguna con la excusa de poder coronar además una cima, ya que es una cumbre bastante modesta y los itinerarios discurren por campos de cultivo. Podremos también completar la excursión con la visita al cercano Monasterio de la Oliva, interesante abadía cisterciense que se encuentra cerca de Carcastillo ( 355 m ).

Desde la laguna de Pitillas (T1)

Al otro lado de la carretera de entrada a la laguna está la pista de acceso a la cumbre, junto a la Corraliza de la Carnicería ( 349 m ), pero lo más recomendable es aparcar el vehículo en el parking del observatorio. Recorremos de vuelta los 300m de pista de tierra de aproximación, hasta alcanzar la carretera, pasando a la pista, prosiguiendo por la principal y evitando el camino de la derecha que va a Murillo el Cuende. Evitando nuevos desvíos seguimos de frente (S) para ir ascendiendo pasando por un parking de cazadores. La pista bordea la picuda antecima oriental para pasar por detrás y alcanzar un pequeño collado ( 418 m ), al que llega la pista de Murillo el Cuende que accede por el denominado camino del Romeral. Giramos para remontar a la derecha (N) los últimos metros, bordeando una escombrera, antes de alcanzar a la izquierda el gran vértice cimero ( 445 m ). Curiosamente los antiguos mapas del Gobierno de Navarra señalan erróneamente la cima en la cota occidental ( 440 m ), en la que hay un olivar y que no merece la pena visitar. Antes de retroceder, por la pista de ascenso, será interesante tomar a la izquierda un senderillo en el pinar, justo en la última curva antes de la cima, para así asomarnos a contemplar la laguna desde la cumbre, con vista de las sierras de Izko, Ujué y Gallipienzo.

Itinerarios en la laguna de Pitillas (T1)

La vuelta completa a la laguna puede llevarnos casi 2h, pero existen dos itinerarios más cortos, como el paseo nº1 de 1km que visita la plataforma de madera en la laguna y el más interesante paseo nº2 de 5km que recorre la zona occidental antes de retornar por las vides y campos de cultivo, por lo que considero que quizás es mejor coronar la cumbre en primer lugar, para retirarnos después donde nos apetezca, especialmente si vamos con niños, o estar más relajados plácidamente esperando que aparezca alguna de las aves ya sin prisas.

Accesos: Laguna de Pitillas ( 40 min ); Murillo el Cuende ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconXabier Valle Alava
    2018.eko otsailak 3a

    El cordal que une Arasa con los Altos de Ujué rodea la Laguna de Pitillas dando un rodeo por el este, cerca del Castillo de Santacara, y a continuación vira hacia el N. Su punto más bajo está en la carretera que une Pitillas y Santacara, no lejos de una pequeña balsa (según SITNA, 358 m). Por lo tanto, la prominencia se queda hacia los 87 metros