Gora

Trillo, La Sarda del (432 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2010/01/30
Aldatze data
2010/01/30
9
Desde la Ermita Nuestra Señora del Yugo (Arguedas)

A la ermita de la Virgen del Yugo, situada a unos 4 Km. de Arguedas, se accede por un renovado vial que parte de la carretera NA-134 que une ésta localidad ribera con Valtierra.

Entre la ermita y una gran antena repetidora, sale una pista hacia el N. cerca de una zona de aparcamiento. En su inicio (473 m) una baliza indica que se puede circular en vehículo hasta el embalse del Ferial y que es también apta para bicicleta de montaña (sendero BTT-4 a Landazuria). La pista desciende hasta el Barranco de Peñarroya que separa la Sierra del Yugo de la Sarda del Trillo. Antes de llegar a la parte baja de la vaguada (357 m), la pista cruza primero el Camino de las Tres Mugas y pasa después junto a las pequeñas Balsas del Yugo, que se dejan a la derecha. A partir del barranco, el camino remonta hasta el Portillo del Trillo donde un cartel señala la entrada a las Bardenas (379 m)(0,30). En este punto se gira a la derecha (SE) y se asciende suavemente por un senderillo que transcurre por el borde superior de la elevación.

La vertiente S. de la Sarda, cae con fuerte inclinación sobre el barranco de Peñarroya y se encuentra bastante erosionada, apreciándose las formaciones de los distintos estratos horizontales de yesos y areniscas que muestran tonalidades blanquecinas, ocres y rojizas. Probablemente el topónimo Peñarroya (Peña roja) haga referencia a estos tonos bermejos. La vertiente N., en cambio, está cubierta de vegetación arbustiva y cae suavemente hacia Landazuria.

Progresando por la divisoria se alcanza primero una cota secundaria (424 m) (ED50 30T 618223, 4675153) y posteriormente la cima de La Sarda del Trillo. El lugar se conoce también con las denominaciones de Risco del Trillo y Peñarroya (432 m)(1,05). Merece la pena continuar un poco más hacia el E. para disfrutar de una visión elevada sobre los cercanos Castildetierra y Cabezo de las Cortinas, con las típicas formaciones de la Bardena Blanca como telón de fondo.

Accesos: Ermita Virgen de Yugo (1h 5 min )(1h 15 min a la punta E.).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2012.eko uztailak 7a
    Aunque es julio, verano, época desaconsejada para ir a Bardeak, el anuncio de viento norte, me anima a conocer este paraje. Desde el Yugo, por el Portillo de Trillo y por el borde de La Sarda, muy interesante. Una vez alcanzada la cota más alta, decidimos proseguir e ir volviendo al norte, para regresar por el Corral de Trillo. La bajada hasta el barranco, penosa. Las sendas desaparecen, o las perdemos, y hay que abrirse paso entre la maleza. Se desaconseja pantalón corto, os lo digo por esoeriencia. Por lo demás una vuelta bonita. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.