Gora

Txiale (1.066 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/02/07
Aldatze data
2010/02/07
17
Se trata de la cumbre boscosa que se contempla desde Beruete ( 695 m ) como presentación de la sierra del Ireber ( 1.206 m ), por lo que quizás pueda despertar la curiosidad de algún montañero por su aspecto de cono de elegante pose. Por lo demás no tiene gran interés, a excepción de permitirnos realizar una ruta diferente en el ascenso o descenso, de Ireber ( 1.206 m ) y Ernaitzu ( 1.203 m ), desde esta localidad. Hay que advertir que esta zona boscosa requiere buen sentido de la orientación y el uso de al menos una brújula y un mapa para poder transitarse, debido a que las sendas y caminos de uso forestal no siempre se dirigen a donde deseamos. Para aquellos provistos de dispositivos electrónicos de orientación aun quedan otras modestas cotas boscosas al E., tales como Ergibeleta ( 1.021 m ) y Elkorra ( 1.027 m ) con escaso interés a pesar de que se aprecien ligeramente diferenciadas en el cordal.

Desde el collado de Iontza (T2)

El collado de Iontza ( 878 m ) se puede alcanzar por un carretil asfaltado desde Beruete ( 695 m ), aunque bien puede alcanzarse a pie si disponemos de tiempo. Seguimos de frente buscando las escasas balizas de GR-12, que giran poco a poco a la derecha (NE), hasta alcanzar una borda. Aquí abandonamos la pintura, que va a la izquierda (N), hacia el collado entre Ireber ( 1.206 m ) y Ernaitzu ( 1.203m ), y proseguimos de frente la pista (E) que remonta poco a poco la ladera hasta un pequeño collado ( 1.038 m ) al NW de la cima. Aunque el camino desciende a la izquierda, lo abandonamos de frente, para seguir, por el lomo del hayedo, hasta alcanzar la cima señalada con un cairn. Para enlazar ahora con la cumbre de Ernaitzu ( 1.203 m ), retrocedemos al camino y descendemos ahora a la campa, siguiendo una senda entre los helechos. La senda se desdibuja quedando a nuestra derecha (SE) la pequeña cima de Ergibeleta ( 1.021m ), así que buscaremos, a la izquierda (N), el paso para remontar en el hayedo hasta una loma despejada al S. de Ernaitzu. A la derecha (E) queda el acceso a una pista que retorna al camino que une Beruete ( 695 m ) con Otsola ( 880 m ), por si nos despistamos, pero nosotros giramos bordeando la cumbre de Ernaitzu, por senda hacia la izquierda (NW), hasta poder ya coronar la cima. Para el descenso podemos ya más fácilmente tomar el GR-12 en el collado ( 1.114 m ) que nos separa de Ireber, cerca de donde se encuentra una caseta.

Accesos: Beruete ( 1h 30 min ); Collado Iontza ( 50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2012.eko uztailak 14a
    Las marcas del GR (13/07/2012), ahora, están recién pintadas. No hay ninguna pérdida hasta Etxeberriko Borda. Luego con seguir el camino que sigue la falda de Arnaizu, es muy fácil llegar. Aproveché para visitar Arnaizu, Ireber y Launtze. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.