Gora

Candévalos (408 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2010/02/08
Aldatze data
2017/05/01
8

El Cabezo de Media Cuenca o Candévalos, está situado en el término municipal de Arguedas, al S. de la Reserva Natural del Vedado de Eguaras. La Reserva constituye un pequeño oasis de vegetación en medio de la Bardena Blanca aunque, curiosamente, su territorio no pertenece a la Comunidad de las Bardenas sino al municipio de Valtierra, del que se halla físicamente separado. Dentro del Vedado de Eguaras se alzan las ruinas del Castillo de Peñaflor, que fue construido por Sancho el Fuerte en el S. XIII para defender la frontera con Aragón y combatir a los bandidos. La fortaleza es también conocida como Castillo de Doña Blanca, por la leyenda derivada de la novela histórica de Navarro Villoslada según la cual, Doña Blanca de Navarra fue encerrada en la torre del castillo a pan y agua por su negativa a casarse con el príncipe de Aragón, como era deseo de su padre. Un pastor de Valtierra que apacentaba su rebaño por la zona le llevaba en secreto queso y leche, ayudándole a sobrellevar su cautiverio. Cuando la princesa salió de la torre, como signo de agradecimiento, regaló al pastor las tierras que rodeaban el castillo y por eso, según la creencia popular, estas tierras pertenecen actualmente a Valtierra.

El Cabezo de media Cuenca sobresale del fondo del valle como un promontorio tabular aislado cuya parte superior parece haber sido cortada con una gigantesca cuchilla niveladora. De morfología mucho más discreta que otros famosos “Cabezos” bardeneros como Piskerra o Rallón, constituye sin embargo un buen otero para contemplar los acantilados del Plano, al N. del Vedado de Eguaras y la depresión esteparia de la Bardena Blanca, con sus singulares formaciones modeladas por la erosión aflorando en el horizonte.

Desde la Ermita Nuestra Señora del Yugo (Arguedas)

A la ermita de la Virgen del Yugo, situada a unos 4 km de Arguedas, se accede por un renovado vial que parte de la carretera NA-134 que une ésta localidad ribera con Valtierra.

Entre la ermita y una gran antena repetidora, sale una pista hacia el N. cerca de una zona de aparcamiento. En su inicio (473 m) una baliza indica que se puede circular en vehículo hasta el embalse del Ferial y que es también apta para bicicleta de montaña (sendero BTT-4 a Landazuria). La pista desciende hasta el Barranco de Peñarroya que separa la Sierra del Yugo de la Sarda del Trillo (432 m). Antes de llegar a la parte baja de la vaguada (357 m), la pista cruza primero el Camino de las Tres Mugas y pasa después junto a las pequeñas Balsas del Yugo, que se dejan a la derecha. A partir del barranco, el camino remonta hasta el Portillo del Trillo donde un cartel señala la entrada a las Bardenas (379 m)(0,30). Poco después de este punto y en ligero descenso, se gira a la derecha (NE) pasando junto a algunos mugarris que señalan el límite entre Arguedas y la Comunidad de Bardenas. Siguiendo hacia el NE con el Cabezo de Media Cuenca ya visible al E., el sendero atraviesa la llanura entre Landazuria y la Corraliza del Trillo por una zona que tiende a embarrarse las escasas veces que allí llueve. Una vez sobrepasado el Cabezo por el W. se gira a la derecha (SE) para enlazar con un camino que asciende a media ladera por la vertiente septentrional hasta el plano cimero. Una vez en lo alto se recorre la meseta por el límite N. hacia la punta E. del Cabezo, denominada Candévalos (408 m)(1,30). En este tramo final, prácticamente todo el borde N. se encuentra a la misma altitud.

Otra posibilidad parte de la Cabaña Agirre, situada 1 km al Norte de Castildetierra y el Monumento al Segador siguiendo por la pista que bordea el polígono de tiro. De la Cabaña se continúa hacia la Cuesta de Lucas (W) para seguir posteriormente hacia el Cabezo (NE) y enlazar con el camino que asciende por la ladera N. hasta el plano cimero y la punta E. de Candévalos.

Accesos: Ermita Virgen de Yugo (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak