Gora

Txirimendia (493 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/02/13
Aldatze data
2018/02/11
8

El Otero o Puy de Chindilamendia es conocido desde muy antiguo, aunque nos parezca que hemos descubierto un monte nuevo al transitar por la pista de Carcastillo a El Paso ( 408 m ). La denominación más moderna de Alto de Chirimendia o Chirimindía, bien debe ser trasladada a su grafía correcta como Txirimendia, forma abreviada del antiguo Txindilamendia, que se traduciría como Monte (mendi) de las Lentejas (txindila). La cumbre está cubierta en su meseta cimera por un nutrido matorral de pinos, enebros y carrascas, por lo que, la cara SE, es la que va a ofrecer una aproximación más razonable, si bien no existen sendas definidas a la cima.

Curiosamente, en contra de todos los mapas publicados de las Bardenas Reales, basados en los antiguos mapas del I.G.N., que sitúan la cima al N. de la meseta cimera ( 492 m ), actualmente se ha podido medir que la cima S. ( 493 m ) posee 1m más, lo que no sólo es claramente visible, sino que nos alegrará sobremanera al evitar tener que transitar por incómodas sendas de cazadores. El acceso a esta cima Sur, afortunadamente, no precisa pelearse con el matorral, y en efecto comprobé con el G.P.S. que era la verdadera cima, aunque la visible antecima S. ( 493 m ) parece medir lo mismo.

Desde el Paso (T2)

Aparcamos junto al monumento al pastor y al flamante nuevo refugio de trashumancia ( 408 m ) tras recorrer los 4,2km desde la carretera de Carcastillo a Sádaba.

Un pequeño cabezo, que pudiéramos denominar Alto del Paso ( 464 m ), nos impide ver nuestra cumbre al NW, pero salimos por la pista de la derecha, que bordea este pequeño cerro, para enseguida vislumbrarla al fondo. En un primer cruce tomamos el camino de la izquierda (W) hasta un punto al S. de la cima donde gira para alejarse de ella. Por el lindero del campo nos acercamos al visible espolón SE, el de la derecha de la recortada cara S. que se desploma bajo la cima. Giramos a la derecha siguiendo el lindero hasta un árbol solitario, tras el cual se encuentra un mojón delimitador por el que abandonamos el campo. A la izquierda una señal de coto de caza nos indica el comienzo del espolón.

Sin senda definida vamos remontando, superando algunos zócalos y repisas, en dirección a la antecima. Si está embarrado y lo vemos empinado, podríamos subir por la derecha, pero es una zona de matorral más cerrado. Alcanzada la parte superior, un pequeño talud permite alcanzar la antecima donde hay nuevas señales de coto de caza. La vista es despejada y bien podríamos considerar aquí la cima, por ser esta zona de altura homogénea, aunque un tímido senderillo entre las carrascas, con tendencia a cerrarse, lleva a la zona que los mapas actuales indican como más elevada, a unos 60m al SW sin señal identificativa, y que no merece mucho la pena.

Accesos: El Paso ( 25 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2014.eko abenduak 7a
    Sólo en esta parte de Navarra, aseguraban buen tiempo. Desde El Paso, Txirimendia, Cornialto, El Paso. Larga pero preciosa excursión, con la Bardena verde, debido a las últimas lluvias y a los campos brotando. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.