Gora

Cabeza, Alto de la (1.358 m)

remove-icon
Luis Barreiro
Sarrera data
2010/02/14
Aldatze data
2010/02/14
9
El Alto de la Cabeza (1.358 m), o Manolete como le conocen los de Santa Cruz, está en un cordal de La sierra de San Antonio entre las poblaciones de Pradoluengo ( 962 m ) y Santa Cruz del Valle Urbión (964 m). Esta sierra se engloba dentro del macizo montañoso más amplio de La Demanda, constituyendo una de sus estribaciones más septentrionales.

La Cruz de Girlando (1.421 m) une este cordal con el proveniente del área recreativa La Regoluna para continuar por un empinado cortafuegos hacia el Remendía ( 1.856 m ).

Desde Santa Cruz del valle Urbión

Desde Santa Cruz tomamos la calle a la izquierda de la iglesia hasta el fondo donde giramos a la izquierda, al poco un ancho sendero sube por la derecha y nos mete en un vallejo donde intentaremos seguir un antiguo sendero que comunica diferentes prados. Al no haber tanto pastoreo cono antaño los senderos se cierran pero entre el ganado y los restos de senderos vamos dando con los prados y alguna cabaña pastoril.

El bosque es de robles encontrando ejemplares de gran porte, más arriba pasamos por un hayal que corona el cordal, un camino por la derecha nos baja hasta los prados de La Renta con un refugio utilizable, desde aquí hay una estupenda vista de la subida a la cima y se distingue el punto geodésico que lo encumbra.

En el collado tomamos la bifurcación de la izquierda, la Fuente el Brezo nos saciará en días calurosos . Llegamos al cortafuegos, solo queda subir para llegar al Alto de la Cabeza ( 1.358 m) . Las vistas del valle de Urbión y Sierra de San Millán son estupendas, también vemos el Cabeza Aguilez ( 2.032) y Remendía ( 1.856 m ) por el E. Al W. los montes de Oca y al N., si hemos subido al punto geodésico y los pinos nos dejan, La Bureba se extiende hasta Los Obarenes.

Para la bajada continuamos por el cortafuegos bajando al Hoyo de los Ciervos ( 1.321 m ), podemos subir a La Cruz de Girlando (1.421 m) o bordearla por la derecha hasta el Collado Hondo donde un cortafuegos a nuestra derecha nos baja al camino circunvala el valle del arroyo de Ritartea. Pero las prisas me hacen tomar un atajo por el término El Rebollar, un bosque de robles que permite una bajada, sorteando algunos brezales, que nos deja en el camino. Solo nos queda bajar al valle del Urbión y encaminarnos al pueblo, un cartel nos nuestras las diferentes senderos y GR que por aquí transcurren.

Accesos: Santa Cruz Valle de Urbión ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak