Gora

Peredillo (387 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Sarrera data
2010/02/15
Aldatze data
2016/04/08
7



Segunda cota en altura del Macizo de Campo Ezquerra superado en solo un metro por la cima principal y que como ella se halla marcada por las antiguas Minas de las Calizas que se hallan en la divisoria entre Campo Ezquerra ( 388 m ) y Peredillo ( 387 m ). La cima está dividida en dos por una profunda grieta, vestigio de las antiguas explotaciones allí existentes y durante todo el trayecto podemos observar los restos de las mismas, como el poblado en ruinas situado en el Collado de Setares ( 267 m ).

Desde el alto que separa las localidades de Baltezana ( 80 m ) y Otañes ( 100 m ), junto a una edificación parte una pista que nos colocará en el Collado Setares ( 267 m ) y su poblado abandonado. Seguiremos por la pista que sigue de frente y, junto a otro edificio en ruinas, parte un sendero que remonta la ladera E en fuerte pendiente. En las cercanías de dos solitarios eucaliptos, cuando se suaviza la pendiente, debemos tomar un sendero que alcanzará la cima por el E de Peredillo ( 387 m ). Existe otro sendero que gana la otra cima por el W previo a un ligero descenso para salvar la inmensa grieta minera. En la cima podremos observar la existencia de un búnker de la guerra civil con su correspondiente y bien conservada trinchera perteneciente a las líneas de defensa establecidas por el gobierno de la República en su retirada de Bilbao.

Desde Baltezana ( 80 m ) parte una pista que entre los bosques de eucalipto va ascendiendo hasta alcanzar la pista comentada en el anterior trayecto. Dirección N continuamos hasta alcanzar el collado que separa Peredillo ( 387 m ) de La Gracera ( 298 m ). Desde aquí y junto a una valla parte un pisado sendero que nos colocará en la parte alta, desde donde alcanzaremos la cima sin dificultad.

Accesos: Baltezana ( 1 h ); Alto de Talledo ( 45 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak