Gora

Peredillo (387 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Sarrera data
2010/02/15
Aldatze data
2020/07/30
7

Segunda cota en altura del Macizo de Campo Ezquerra superado en solo un metro por la cima principal y que como ella se halla marcada por las antiguas Minas de las Calizas que se hallan en la divisoria entre Campo Ezquerra (388 m) y Peredillo (387 m). La cima está dividida en dos por una profunda grieta, vestigio de las antiguas explotaciones allí existentes y durante todo el trayecto podemos observar los restos de las mismas, como el poblado en ruinas situado en el Collado de Setares (267 m).

Desde el alto que separa las localidades de Baltezana (80 m) y Otañes (100 m), junto a una edificación parte una pista que nos colocará en el Collado Setares (267 m) y su poblado abandonado. Seguiremos por la pista que sigue de frente y, junto a otro edificio en ruinas, parte un sendero que remonta la ladera E en fuerte pendiente. En las cercanías de dos solitarios eucaliptos, cuando se suaviza la pendiente, debemos tomar un sendero que alcanzará la cima por el E de Peredillo (387 m). Existe otro sendero que gana la otra cima por el W previo a un ligero descenso para salvar la inmensa grieta minera. En la cima podremos observar la existencia de un búnker de la guerra civil con su correspondiente y bien conservada trinchera perteneciente a las líneas de defensa establecidas por el gobierno de la República en su retirada de Bilbao.

Desde Baltezana (80 m) parte una pista que entre los bosques de eucalipto va ascendiendo hasta alcanzar la pista comentada en el anterior trayecto. Dirección N continuamos hasta alcanzar el collado que separa Peredillo (387 m) de La Gracera (298 m). Desde aquí y junto a una valla parte un pisado sendero que nos colocará en la parte alta, desde donde alcanzaremos la cima sin dificultad.

Accesos: Baltezana (1 h); Alto de Talledo (45 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJosé Antonio Urbano Inchausti
    2020.eko uztailak 30a

    El acceso a la cima desde el collado que separa Peredillo de La Gracera está impracticable  por la gran cantidad de arbustos con pinchos  que cierran el sendero.