Gora

Cornialto (509 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/02/16
Aldatze data
2018/02/03
11

A pesar de la progresiva disminución la cabaña ganadera trashumante, actualmente siguen existiendo pastores que realizan a pie los recorridos entre los agostaderos (pastos de verano) y los invernaderos (pastizales de invierno) cada año. Las Vías Pecuarias están protegidas en Navarra al amparo de la Ley Foral 19/1997 que las clasifica en Cañadas Reales, Traviesas, Pasadas y Ramales en función de su anchura. Entre todas ellas, los recorridos superan los 2.000 km dentro del territorio foral. Estas vías pecuarias constituyen un patrimonio histórico a conservar y están consideradas como bienes de dominio público inalienables, imprescriptibles e inembargables. Comprenden no sólo los trazados propiamente dichos, sino también algunas infraestructuras asociadas al tránsito ganadero como reposaderos, descansaderos y abrevaderos.

Son varias las entradas por las que los ganados de los pueblos congozantes acceden a las Bardenas Reales: Los Portillos en Caparroso a través de la Cañada Real de Tauste a Urbasa y Andía, el puente sobre el Ebro en Buñuel, el punto kilométrico 7 de la carretera de Tudela a Ejea de los Caballeros y El Paso en Carcastillo a través de la Cañada Real de los Roncaleses, siendo éste último el más relevante por ser el punto en el que se anuncia, cada 18 de septiembre, el “desvede” de los pastos bardeneros “a tiro de carabina” y ser también el lugar por el que acceden las rutas trashumantes de mayor longitud, como son las roncalesas y las salacencas.
Algunas viejas coplas son reflejo de la dureza y soledad de la vida pastoril:

A las Bardenas Reales
ya bajan los roncaleses
a comer migas con sebo
por lo menos siete meses.
En la punta Cornialto
me puse a considerar
lo grande que es la Bardena
y lo mal que aquí se está.

Al aproximarse el estío, el pastor abandonaba su hogar invernal y, con mayor ilusión, se encamina nuevamente con sus rebaños hacia los pastos pirenaicos. Una jota recuerda ese episodio, en la que el zagal va enumerando la geografía de cabezos que deja tras sus pies, ...y como no, la Punta de Cornialto:

"Adiós, punta de Cornialto;
adios, peña de Palomera;
adios, corral de Escudero;
ya llegó la primavera."

El acceso a El Paso se realiza desde el punto kilométrico 36,7 de la carretera NA-128 que une Carcastillo con Sádaba (a 5 km de Carcastillo), por una pista hormigonada en su inicio, y de tierra afirmada después, que enlaza con la Cañada Real de los Roncaleses. Tras pasar la Acequia de Navarra y a 4,3 km del acceso desde la carretera se llega a El Paso ( 408 m ). En este estratégico punto se encuentra la renovada cabaña-refugio de El Paso y el Monumento al Pastor Bardenero. Los montañeros pueden iniciar aquí el recorrido ya que nos separan 3,5 km del cruce ( 376m ) de las cabañas de Cornialto, si bien aquellos más perezosos pueden proseguir con el vehículo, por pista llana en similar estado, hasta la misma base de la cumbre.

Desde El Paso (T2)

Desde el refugio de El Paso (404 m) se toma la Cañada de Cornialto hacia el SW, dejando a la izquierda el monumento al pastor. Después de pasar junto a la cabaña Juanillo se llega a un puente que salva un pequeño barranco (376 m)(0,20) y, en este punto, se plantean varias posibles opciones para completar el ascenso a Cornialto, aunque vamos a describir las dos más recomendables, que bien se pueden combinar como ascenso y descenso de la cima.

Como ruta de ascenso, para disfrutar de las mejores poses de la cumbre, seguimos por la Cañada hasta situarnos bajo la escarpadura SE de ella, donde se gira a la derecha hacia los cercanos corrales de Cornialto (398 m)(1,00). Aquí hay una opción directa de acceso a la cumbre que asciende hacia el N. sin mayores dificultades por una ladera erosionada donde los bloques de arenisca desprendidos le dan un aspecto algo caótico. Una vez superado un mini collado se continuaría subiendo hacia el NW por trazas de sendero y campo a través hasta alcanzar el plano cimero y la cima, coronada por un vértice geodésico (509 m)(1,20). Más sencillo y recomendable es salir hacia la izquierda pasando junto a la gran nave ganadera para acceder por la cara W. Se contornea por los campos la cumbre y buscaremos, a la izquierda (W), ascender al lomo del espolón con matorral, donde un camino nos lleva a los campos superiores, donde apreciamos una bonita vista de la escarpada cara W. Salimos ahora del campo por una pista, a la izquierda (NW), al camino de la Roncalesa. A la derecha (SE) queda la cima (1,30).

La segunda alternativa, a partir del puente, gira primero al NE y pronto al NW para ascender hacia el corral de Garde, pasando previamente por las balsas y la cabaña de Albajes. Junto al semiderruido corral de Garde confluyen los términos municipales de Mélida, Carcastillo y las Bardenas Reales y puede apreciarse un antiguo mugarri de piedra (421 m)(0.50 desde El Paso). En el corral se gira a la izquierda (W.-SW) hacia la cabaña de Melchor (473 m)(1,10) y, un poco más adelante, se vuelve a girar a la izquierda en un cruce (S) por un camino que, 200 m después, se abandona siguiendo el lindero de un campo para irse aproximando al borde donde comienza la caída de la ladera E. de Cornialto, una zona conocida como Malpaso. Progresando hacia el S. junto al filo E. de la elevación, se llega al vértice de Cornialto (509 m)(1,50)

Accesos: El Paso por los Corrales de Cornialto ( 1h 20 min ); El Paso por el corral de Garde ( 1h 50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2018.eko otsailak 3a

    Agradezco mucho vuestro esfuerzo. Lamento que hayáis estado en casa o en el trabajo pegados al PC sin poder disfrutar de la montaña siendo sábado. Con tantos comentarios nos podemos perder alguno porque ya no aparezca en el inicio de mendikat cuando volvamos de estar por el monte. Si fuera posible los vais escalando un poco para que podamos tenerlos en cuenta. Yo he mirado los de Nafarroa y seguro que ya se han perdido algunos de ayer de otras provincias que no sé si alguien los habrá tenido en cuenta y los llegará a revisar (de Nafarroa al primero que he llegao es a Erbiñagaburua, si había alguno de hoy antes a ése ya no lo he podido leer). Saludos y gracias.

  • item-iconXabier Valle Alava
    2018.eko otsailak 3a

    El cordal entre Cornialto (509 m) y Tres Mugas (511 m) tiene seguramente su punto más bajo en El Paso (411 m), y en cualquier caso no baja en ningún punto de la curva de 400 m. Según eso, la prominencia de Cornialto estaría en torno a 98 m, y no a 129 m.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2018.eko urtarrilak 19a

    En vista de las coplillas incluidas en la reseña, voy  añadir otras:

    En llegando San Miguel/Pastores a la Bardena/a beber agua de balsa/ y a dormir a la serena

    En llegando Santa Cruz/pastores a la montaña/a beber agua de fuente/y a dormir en la cabaña

    (Una Variante de esta última copla)

    En llegando Santa Cruz/pastores a la montaña/a comer migas con magra/y a dormir en buena cama

     

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2018.eko otsailak 3a

    Corregido