Gora

Añamendi (718 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2010/02/17
Aldatze data
2010/02/17
16
Añamendi es una modesta colina desprendida del pequeño cordal que desde Marín llega hasta Belate y que la conforman las cimas de Burgalar ( 826 m ), Larrondo ( 925 m ) y Astarte ( 909 m ). Añamendi ( 718 m ) se une a dicho cordal por el SW, al N. sus laderas caen sobre la regata Marín y al W. y E. la rodean las regatas de Berastegi y Sastra respectivamente. Su modesta altitud hace que prácticamente pase desapercibido entre los montes que la rodean, haciendo que aparezca como un pequeño islote que tan solo sobresale sobre su vertiente N. Todas las cimas de alrededor, la superan en lo que altura se refiere, lo que hace que la panorámica quede muy limitada. Al E. la visión queda cerrada por el cordal que partiendo desde Abartán ( 1.095 m ) alcanza el puerto de Belate ( 847 m ) pasando, entre otras, por las cimas de Saioa ( 1.419 m ) y Azkenatz ( 1.171 m ). Junto a esta última, se desprende el otro cordal, citado al comienzo y que nos cierra la visión por el W.

Desde el caserío Ariztizelai

Frente al caserío Ariztizelai ( 643 m ), en la antigua carretera del Puerto de Belate un poco antes de la Venta de San Blas ( 712 m ), dirección Almandoz-Pamplona, parte un camino que alcanza el collado Barazelai ( 747 m ), pasa a la otra vertiente y toma dirección S. faldeando la ladera de Putzualde. Poco antes de llegar a la confluencia con la regata Añamendi, sale un camino en dirección N. bajando hacía un pequeño colladito en el que hay una borda y desde donde alcanzamos la limpia cima, salpicada de algún arbusto.

Accesos: Caserío Ariztizelai ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2011.eko maiatzak 7a
    Desde Berroeta (Baztan) siguiendo el Camino de Santiago. Un precioso camino, que tomó más belleza con la aparición de una pareja de corzos a escasos metros. Unas cinco horas, a paso tranquilo, ida y vuelta. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.