Gora

Okoka (723 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/02/18
Aldatze data
2019/03/24
11

El cordal que desciende hacia el N. desde Akomendi / Bardakomendi ( 949 m ) presenta bien diferenciada esta pequeña cumbre, que es aprovechada en ocasiones para realizar una ruta alternativa de descenso de las cumbres más importantes, especialmente del Alkaxuri / Irubelakaskoa ( 967 m ), si ascendimos desde Bidarrai ( 76 m ), pasando por la Venta Sumus / Sumutsuko Benta ( 147 m ).

En contra de lo que solemos hacer, describiendo la ruta de ascensión a la cumbre propiamente dicha, considero que en este caso dos motivos impulsan a comentarla en sentido descendente. Por un lado, la senda que aparece en los mapas en las cercanías de la borda Lizardi se está perdiendo, y es cada vez más difusa para seguirla en sentido ascendente, siendo mucho más fácil orientarse en el descenso hacia la regata Aritzakun. Por otro lado, describir una ruta de ascenso cuando existe una preciosa ruta a Alkaxuri ( 967 m ) por su arista NE, que muchos montañeros refieren como una de sus favoritas de esta parte del Pirineo, no parece muy apropiado.

Desde Sumutsuko Benta por Alkaxuri y el collado Gorosti (T2)

El collado Gorosti / Gorostiko lepoa ( 822 m ) separa las cumbres de Akomendi / Bardakomendi ( 949 m ), al W., y Alkaxuri / Irubelakaskoa ( 967 m ), al NE, y se puede alcanzar fácilmente desde la cima de éste último o desde la de Gorramakil ( 1.082 m ) que queda al SW, siendo lo más aconsejable iniciar la ruta en Basasagar y Sumutsuko Benta ( 147 m ) para completar el recorrido, salvo que dispongamos de dos vehículos.

Desde el collado ( 822 m ) se toma una senda (NW) que atraviesa el bosque, bajo las escarpadas laderas de Akomendi, atravesando varias ruinas de bordas, hasta alcanzar el collado ( 678 m ), al S. de nuestra cumbre. Sin dificultad se remonta, entre los helechos, la ladera hasta la redondeada cima.

Retrocedemos al collado y buscamos las trazas de senda que desciende, al SE, contorneando nuestra cumbre, hasta algunos cruces que a la derecha descenderían a otra borda y que no tomamos, buscando mantenernos en la loma de la izquierda. La senda se va desdibujando bastante pero en dirección S. salimos del bosque al puente de la regata Aritzakun, donde ya alcanzamos la Borda Lizardi ( 280 m ), que permite salir a la pista. A la derecha (E) recorremos ya la pista disfrutando de las espectaculares Peñas de Itsusi ( 620 m ), hasta retornar al punto de origen sin mayores problemas.

Accesos: Bidarrai/Sumutsuko borda por Alkaxuri ( 3h 30 min ); Bidarrai/Sumutsuko borda por Borda Lizardi ( 2h 30 min ); Itzulegi ( 1h 45 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak