Gora

Oiarmuno (689 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2010/02/28
Aldatze data
2010/02/28
14
Ante el temor a una posible invasión desde Francia, la dictadura de Franco emprendió la fortificación de la cadena pirenaica, construyéndose en 1939 y 1940 una serie de elementos defensivos (búnkeres, casamatas, nidos de ametralladora, puestos de observación, asentamientos de combate y de artillería, etc.) que, en el caso de los Pirineos occidentales (Gipuzkoa y Navarra) recibieron la denominación de “Fortificación Vallespín” por ser este el nombre del coronel ingeniero que las diseñó. Ralentizada su construcción en 1940, se acomete entretanto la ejecución de varias carreteras estratégicas para facilitar las maniobras del Ejército y los accesos a las posiciones artilleras. Muchas de estas obras fueron realizadas por Batallones de Trabajadores y Batallones Disciplinarios, integrados en su mayoría por ex-combatientes republicanos y represaliados políticos, que trabajaron a destajo en condiciones infrahumanas.

La organización defensiva ante una hipotética invasión se basaba, en Gipuzkoa y Navarra, en varios núcleos de intercepción, como Gaintxurizketa, Andorregi (o Arkale), Peñas de Aia-Endarlatza, Bera, Etxalar, Otsondo y Erratzu.
A partir de 1944, la organización defensiva de la frontera pirenaica se retomará con nuevo impulso para formar la “Línea P” (o Línea Pérez) en la que se integrarán parte de las obras realizadas con anterioridad. Esta nueva fase se prolongó hasta 1948 y en algún caso hasta los años 50, fechas en las que la “amenaza” de la invasión dejó de tener sentido y el proyecto de la gran línea de fortificación se fue abandonando.

Muchos de estos búnkeres y fortines siguen aún en pie, pasando a veces desapercibidos (como era su objetivo) escondidos entre la vegetación. De su función no se acuerda casi nadie, aunque no cabe duda de que son un interesante vestigio histórico de épocas pasadas no demasiado lejanas. En el entorno de Oiamuno (689 m), Atxuela (828 m) y Alkurruntz (934 m) podemos encontrar varias de estas estructuras defensivas.

Desde Eskisaroi Lepoa

El collado de Eskisaroi está situado en la carretera NA-4453 que une Oronoz Mugairi con el puerto de Otsondo. En una curva cerrada, muy próxima al punto kilométrico 19, hay un ensanchamiento donde es posible aparcar. En esta zona cruza la carretera la ruta transpirenaica GR-11 que se dirige hacia Elizondo por la ladera S. del cordal de Oiamuno, que consta de tres cotas diferenciadas, siendo la oriental la más elevada y la central poco significativa.

Partiendo Eskisaroi Lepoa (510 m) se sigue la GR-11 (SE) hasta estar situados bajo el collado que forman las cotas occidental y central de Oiamuno. Aquí se abandona la GR-11 para subir a la izquierda (NE) hacia dicho collado por un senderillo desdibujado que después se pierde, aunque el ascenso por la ladera herbosa no plantea ninguna dificultad. Del collado se alcanza rápidamente la cima oriental de Oiamuno (680 m)(0,25) (ED50 30T 618327, 4786035), en cuyo extremo encontramos, semienterrada, una casamata de hormigón con doble aspillera, situada en una buena posición estratégica y con amplia panorámica.

Siguiendo la loma hacia el SE se alcanzan las cotas central (676 m) y oriental de Oiamuno, tras pasar junto a varias palomeras (689 m)(0,40). Para el retorno se puede seguir un poco más hacia el SE hasta enlazar de nuevo con la GR-11 (661 m) que nos devolverá al punto de partida.

Si se desea alargar el itinerario, se puede continuar hasta los cercanos Atxuela (628 m), Larrondo (852 m) y Alkurruntz (934 m), en cuyo caso se podrán ir descubriendo otros búnkeres y elementos defensivos.

Accesos: Eskisaroi (40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2010.eko otsailak 22a
    Ascensión desde Azpilkueta,pasando por la ermita de San Fermín,adosada al camenterio,tomando posteriormente el cordal que sube hasta Atxuela,pero subiendo primeramente a San Fermingo Harria y Arburu.Tras pasar por la cima de Atxuela y tomando la GR-11,descenso hacia Eskisaroi pero antes una visita a esta modesta cima para disfrutar de una inmejorable panorámica.Día de viento sur,temperatuta agradable y bastante oscuro a la mañana,pero al mediodia aclara y queda un día fenomenal.
  • item-iconPatxi De Eguarats
    2010.eko otsailak 6a
    Para la escasa altura que tiene, las vistas son impresionantes, sobre todo en un día despejado. Desde la costa Labortana, Arxuria, Larun, Aiako Harriak, Mendaur, Saioa, Auza, Gorramendi, Iparala, Artzamendi... una gozada. Desguaze Mendi Taldea Patxi