Gora

Irakorri (498 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2010/02/25
Aldatze data
2010/02/25
11
Monte situado en tierras de Bertizarana, valle conformado por los concejos de Legasa ( 130 m ), Narbarte ( 138 m ) y Oieregi ( 144 m ). Esta cima, junto a la de su vecina, Mokorro ( 505 m ), vienen a formar parte del cordal que desde Belate viene a morir a orillas del río Bidasoa. Discreta elevación salpicada de rocas y cubierta de arbolado en su vertiente N., mientras su ladera opuesta es prácticamente despejada exceptuando algún que otro arbusto. Esto hace que la panorámica solamente se abra hacia dicha vertiente. La ladera E. cae sobre la regata Zeberia, la cual sirve de muga entre el Valle de Bertizarana y el de Baztan.

Desde Narbarte

Saliendo desde la plaza del pueblo en dirección Oronotz-Mugaire ( 150 m ), nada más atravesar el puente que salva el río Bidasoa, tomamos un desvío a la dcha. que tras pasar junto a unos caseríos, nos lleva dirección a Legasa ( 130 m ). Al llegar al paso que atraviesa bajo la N-121 y tras cruzarlo, se toma el camino que sale a la izda. y por fortísima pendiente, tras pasar junto al nuevo depósito de agua que abastece a Legasa ( 130 m ) y Narbarte ( 138 m ), se alcanzan los prados que rodean al caserío Enaburua ( 276 m ). Siguiendo el ancho camino llegamos a una renovada borda, desde la cual, sólo resta seguir la línea de palomeras bajo la cual discurre un difuminado sendero que atraviesa en su parte más alta, una zona sombría y húmeda salpicada de rocas cubiertas de musgo y que tras cruzarla, nos deja en la semidespejada cima.

Una opción, quizás más cómoda para evitar este último tramo, consistiría en tomar un marcado sendero que nace justo en la última curva a izda. antes de llegar a la renovada borda. Este sendero bordea Irakorri ( 498 m ) por su ladera W. llegando al cdo. de Mokorro, el cual separa las cimas de Irakorri ( 498 m ) y Mokorro ( 505 m ). Desde dicho cdo. sólo nos queda tomar la ladera S. de Irakorri y sin camino definido, alcanzar la cima.

Accesos: Narbarte ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2014.eko abenduak 8a
    Preferí iniciar el recorrido en Legasa, dado que hay una pista cementada (vía verde) que lleva al paso mencionado bajo la N-121 que conecta con Narbarte y así, tras Irakorri y Mokorro, seguí a Otolo. De esa forma existe una bajada más sencilla a Legasa por el collado anterior a Otolo, aunque yo preferí alargar un poco el recorrido bajando a tomar la pista de Gaztelu y así hacer Arregi, antes de volver por una nueva pista cementada a Legasa. De esa forma se enlazan las 4 cumbres más interesantes y prominentes en unas 5h.