San Miguel (739 m)

2010/02/12
Esta pequeña cumbre en la que concluye la sierra de Lerga, en su estribación oriental, tiene interés debido a la presencia de una ermita en la cima, cuya advocación le da nombre, y a la señalización del S.L. NA-189 que permite acceder desde Sada de Sangüesa / Zare-Zangotza ( 481 m ), si bien algunos montañeros acceden desde Ayesa / Aiesa ( 558 m ) en un itinerario algo más confuso, al permitir una mejor conexión con la cima catalogable de Santa Ágata ( 863 m ). Las labores de aperturas de pistas y cortafuegos, realizadas en los últimos años en esta sierra, hacen que haya varias conexiones entre las cumbres, si bien a costa de perder parte del bosque en talas madereras.

Desde Sada de Sangüesa / Zare-Zangotza por el S.L. (T1)

El itinerario balizado arranca al S. de la localidad junto a un merendero por la pista del barranco de la Tejería. El camino se va haciendo pedregoso para ascender en lazadas hasta el Portillo de Ayesa ( 573 m ) al NE de la cumbre, donde se gira a la derecha (W) para seguir las balizas y el camino que bordea la cima por el N. hasta girar a la izquierda y salir a un collado ( 718 m ). Por la izquierda se sigue el cortafuego por la loma hasta la despejada cima, donde se encuentra la ermita con panorama abierto hacia el Este. Las balizas ahora invitan a descender por empinada senda en el pinar (NE) para alcanzar la pista de subida y retornar al origen cumplimentando los 5,5 km.

Desde Ayesa / Aiesa (T2)

Saldremos de la parte alta de la localidad de Ayesa / Aiesa ( 558 m ), junto a la Iglesia pasando junto al cementerio, en una pista asfaltada que se trasforma en camino. Seguiremos junto a las señales numéricas de los puestos de caza, hasta una chabola de roca donde finaliza. Buscaremos con cuidado los rastros de talud, de frente levemente a la izquierda, en el camino sin apenas senda para trasponer la ladera del pinar, hasta localizar la zona más despejada del antiguo camino, que llevará a una repisa con calzada de piedra en la que se abren las vistas. Girando a la izquierda (NW) seguiremos pegados al talud en un camino que la vegetación ha invadido, hasta cerca de un collado donde se puede retroceder hasta la ermita. Por el collado occidental ( 719 m ), al W. del que entraba la ruta anterior se podría conectar con la cumbre de Santa Ágata ( 863 m ) o descender, por lazadas de pista, al origen atajando el carretil asfaltado.

Accesos: Sada / Zare ( 1h 30 min ); Ayesa / Aiesa ( 45 m ).