Gora

Bular (647 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2010/02/09
Aldatze data
2010/02/09
14
Desde Eskisaroi

El collado de Eskisaroi está situado en la carretera NA-4453 que une Oronotz-Mugaire con el puerto de Otsondo. En una curva cerrada, muy próxima al punto Km. 19, hay un ensanchamiento donde es posible aparcar. En esta zona cruza la carretera la ruta transpirenaica GR-11 que, proveniente de Bera o Lesaka, se dirige hacia Elizondo por la ladera S. del cordal de Oiarmuno (689 m). Dicho cordal se halla separado del monte Bular ( 647 m ) por el cauce de Beltxeneko Erreka. El arroyo, tras rodear al Bular por el N. y el W, se une a Infernuko Erreka, que fluye por su vertiente S.

En Eskisaroi (510 m), obviando la GR-11, una pista hormigonada desciende (SW) hacia Eskisarioko Borda, actualmente rehabilitada como casa rural. La pista continúa después (SE), con suaves desniveles, paralela a la orilla derecha de Beltxeneko Erreka. Más adelante, cruza el arroyo mediante un puente (510 m) y remonta (NW) hasta Beltxeneko Ardi Borda (550 m)(0,30). Allí, la pista entronca con un camino (Beltxeneko Bidea) que transcurre a media ladera por la vertiente N. de Bular. Siguiendo el camino hacia la derecha (NW) podríamos enlazar con la NA-4453 en dos puntos diferentes ya que éste se divide después en tres ramales que llegan a la carretera. Dos de ellos confluyen en el km 16,5, cerca de Barrenetxeko Borda (447 m) y el otro en el km 17,2 junto a una curva cerrada (417 m), por lo tanto, el itinerario hasta Beltxeneko Ardi Borda también podría iniciarse en cualquiera de estos dos puntos.

Continuando desde la borda hacia la Izquierda (SE), el camino sigue subiendo y gira después hacia el W. hasta alcanzar un pequeño collado (608 m) desde el que se puede descender hacia Arretxeko Borda. Del collado se continúa por la derecha (NW) para afrontar el último tramo de ascensión al Bular (647 m)(0,45). Como curiosidad, cerca de la cima hay instalada una antena casera de TV.

Desde el km 14,8 de la carretera NA-4453

Desde este punto (518 m), cercano a Iruingo Borda, parte un camino hacia el N. que después se bifurca en dos (570 m). El ramal de la derecha (SE) lleva a Indako Borda y siguiéndolo llegaríamos a enlazar con la GR-11 en Atxuelako Lepoa, situado entre Atxuela (828 m) y Larrondo (853 m). Para ascender al Bular, se continúa por el ramal de la izquierda (NW) que lleva hacia Arretxeko Borda (575 m). Poco antes de la edificación se gira a la derecha (NE) y se asciende hasta el pequeño collado mencionado anteriormente (608 m) que sirve de paso entre Arretxeko Borda y Beltxeneko Ardi Borda. Del collado se asciende a la izquierda (NW) hasta la cima del Bular ( 647 m ).

Accesos: Eskisaroi (45 min ); Km 14,8 carretera NA-4453 ( 25 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2010.eko otsailak 22a
    Ascensión desde Azpilkueta,pasando por la ermita de San Fermín,adosada al cementerio,tomando posteriormente el cordal que sube hasta Atxuela,pero subiendo primeramente a San Fermingo Harria y Arburu.Tras pasar por la cima de Atxuela y tomando la GR-11,descenso hacia Eskisaroi pasando antes por la cima de Oiarmuno.Desde Eskisaroi,subida a esta bonita y desconocida cima de Bular.¡Vaya vistas!Desde esta,camino al cdo.Pausutxar y regreso a Azpilkueta. Día de viento sur,temperatuta agradable y bastante oscuro a la mañana,pero al mediodia aclara y queda un día fenomenal.