Gora

Orbizkar (1.605 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/03/01
Aldatze data
2016/12/19
57

De las tres cumbres con nombre de la loma de Pikatua, la loma desprendida al SW del Pico de Orhi ( 2.017 m ), ésta es la más prominente e interesante, especialmente en invierno cuando la nieve impide el acceso al Puerto de Larrau o Iturzaeta ( 1.580 m ). La primera cota del cordal es habitualmente denominada Pikatua ( 1.408 m ), pero no existen denominaciones tan contrastadas para esta segunda cumbre, que en general aparece como Orbizkar en los mapas actuales, lo que siembra algunas dudas por la similitud fonética y semántica con la cercana cota de Orbizkaia ( 1.656 m ). Aún queda otra cima ligeramente más elevada, sobre el túnel de Larrau, menos prominente e interesante, ya que se trata de una pequeña loma casi plana que se denomina Los Balcones (1.607m).

El interés fundamental de la cumbre es la ascensión invernal del Pico de Orhi ( 2.018 m ), ya que difícilmente disfrutaremos en verano ascendiéndola desde la carretera que pasa justo por debajo, por lo que se aprovechará para dar algunas indicaciones para ascender posteriormente a esta cumbre señera, que se toma en ocasiones demasiado a la ligera en invierno, siendo por ello uno de los puntos negros de accidentes de esta parte del Pirineo. Debido a la larguísima caída que presenta la cara Sur hacia la selva del Irati, es altamente recomendable el uso de crampones y piolet o esquís de travesía, aunque exista buena huella abierta en la nieve de sus laderas.

Desde el collado Ollokia

En invierno el acceso al puerto de Larrau está cerrado y se inicia la marcha por la pista de esquí de fondo del collado Ollokia ( 1.338 m ), que va sobre la misma carretera. Enseguida entramos a la derecha al cordal por un collado ( 1.369 m ) que permite ascender a Pikatua ( 1.408 m ). Descendiendo a un collado ( 1.387 m ), donde se encuentra el mirador, se prosigue hasta la base de nuestra cumbre, fácil de reconocer por su empinada rampa Sur. La rampa presenta menos inclinación que lo que parece (20-25º), aunque es bastante amplia y no presenta grandes complicaciones para alcanzar la cima. En el collado siguiente ( 1.559 m ) es donde se suele abandonar el cordal, pero los completistas pueden ascender antes a Los Balcones( 1.607 m ) fácilmente.

Desde el collado ( 1.559 m ) se desciende a la entrada del túnel que es donde se suele iniciar la ascensión invernal de la cara S. del Orhi ( 2.018m ), con unos metros iniciales algo incómodos a media ladera, por lo estrecho de la huella, que mejoran tras pasar por debajo de las Peñas de Orhitxipia ( 1.925 m ) permitiendo el ascenso por terreno menos inclinado hasta la base del cono cimero, donde los amantes del esquí dejan las tablas. Los últimos metros ganan inclinación (30º) y deben realizarse con buena técnica invernal para ascender al collado al S. ( 1.911 m ) de la cima y ascender con cuidado unos empinados metros ( 35º) para recorrer ya fácilmente el cordal, siendo menos recomendable el franqueo que realiza la ruta normal a la izquierda (W), bajo la cima, cuando la nieve no cubre la montaña, ya que es más expuesto.

Accesos: Collado de Ollokia ( 40 min ); Túnel del Orhi del Puerto de Larrau/Larraine ( 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak