Gora

Zamateluko Harriak (646 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2010/03/01
Aldatze data
2010/03/01
10
Pequeña cota situada en término de Etxalar, desprendida al NW de la principal cima de Zamateluko Gaña ( 674 m ) y separada de ella por el collado de Zamateluko lepoa ( 619 m ). De laderas más agrestes y pronunciadas que las de su vecina Zamateluko Gaña, sirven de separación de la regata Arrosen, al N.E e Infernuko erreka, al SW

Desde el collado Eskisaroi

Tomando el sendero señalizado como GR-11, que parte en dirección W. y que bordea la ladera N. del monte Altsu ( 605 m ), se alcanza el collado homónimo. Sin dejar las marcas, se encaran las hoy arrasadas laderas, en tiempos cubiertas de pinos, y que tras superarlas, en el punto en que el camino comienza a llanear, se toma un desvío a la izquierda tomado dirección S.,alcanzando una borda con una curiosa inscripción sobre la puerta,”la chabola de los maridos maltratados”.

El camino sigue dirección S. hasta el collado Gorospil ( 590 m ), reconocible por ubicarse en él un depósito para almacenamiento de agua para la lucha contra incendios. Desde este collado, la mejor opción para alcanzar la cima de Zamateluko Harriak ( 646 m ), pasa por llegar primero a la cima de Zamateluko Gaña ( 674 m ), la cual tenemos al alcance en dirección W. Una vez en ella sólo hay que descender al collado Zamateluko lepoa, ubicado sobre el caserío Zamatelua, y, sin gran desnivel, alcanzar la rocosa cima. Las hayas que llegan hasta la cima por su ladera E. limitan un tanto la panorámica, pero no por ello dejamos de gozar de una bonita vista del pueblo de Etxalar ( 100 m ) y del cordal que desde Aizkolegi ( 841 m ) muere en dicha localidad de "Cinco Villas".

Accesos: Eskisaroi ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak