Valdelavia (1.103 m)

Txomin Uriarte
2010/02/07
Valdelavia ( 1.103 m ) es una montaña secundaria que está en la sierra de Yerga, al NW del Gatún.

Desde Villarroya

El acceso comienza por el mismo itinerario que para acceder al Gatún ( 1.158 m ) desde Villarroya ( 929 m ). Se abandona la carretera LR-123 de Arnedo a Grávalos para tomar la carretera asfaltada CL-488 que va a Villarroya. Antes de 1 km. se deja el coche en el cruce con la ancha pista que va a la izquierda, hacia el N (930 m.). Se comienza por esa pista que conduce al Gatún, pero después de pasar el viejo corral de Zagal, y ya metidos en el pinar, se deja la pista (0,20) para tomar una pista que va hacia la izquierda (W).

La pista llanea durante 1 km., y en un cruce en el que hay una caseta, se convierte en una pista arenosa (0,40), que gira hacia el NW En seguida se abandona la pista para tomar un cortafuegos a la derecha que nos lleva directamente a la cima de Valdelavia (1.103 m)(0,55) por una subida de fuerte pendiente. El punto más alto está en el mismo cortafuegos, y no hay muchas vistas porque las tapa el pinar. Se puede ver muy cerca, al SE el Gatún ( 1.158 m ), y al W. la Peña Isasa ( 1.454 m ).

Valdelavia es una buena cumbre para acceder en bicicleta, contando con la dura pendiente final.