Valdelavia (1103 m)

Txomin Uriarte
2010/02/07
Valdelavia (1103 m) es una montaña secundaria que está en la sierra de Yerga, al NW del Gatún.

Desde Villarroya

El acceso comienza por el mismo itinerario que para acceder al Gatún (1158 m) desde Villarroya (929 m). Se abandona la carretera LR-123 de Arnedo a Grávalos para tomar la carretera asfaltada CL-488 que va a Villarroya. Antes de 1 km. se deja el coche en el cruce con la ancha pista que va a la izquierda, hacia el N (930 m.). Se comienza por esa pista que conduce al Gatún, pero después de pasar el viejo corral de Zagal, y ya metidos en el pinar, se deja la pista (0,20) para tomar una pista que va hacia la izquierda (W).

La pista llanea durante 1 km., y en un cruce en el que hay una caseta, se convierte en una pista arenosa (0,40), que gira hacia el NW En seguida se abandona la pista para tomar un cortafuegos a la derecha que nos lleva directamente a la cima de Valdelavia (1103 m)(0,55) por una subida de fuerte pendiente. El punto más alto está en el mismo cortafuegos, y no hay muchas vistas porque las tapa el pinar. Se puede ver muy cerca, al SE el Gatún (1158 m), y al W. la Peña Isasa (1454 m).

Valdelavia es una buena cumbre para acceder en bicicleta, contando con la dura pendiente final.