Gora

Arrizuri (844 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/03/06
Aldatze data
2010/03/06
25
Se trata de la alomada cumbre situada al N. de la localidad de Aldatz ( 650 m ), bien individualizada del cordal de Aiztondo ( 1.024 m ) por el collado Landeder o Landaeder ( 746 m ). El hecho de que el sendero GR-12 circule cerca de la cima y que los bosques que la cubren sean perfectamente transitables, hacen que se trate de una cumbre bastante interesante, especialmente como complemento de la ascensión de la cumbre de Aitzondo ( 1.024 m ), si se realiza desde Aldatz.

La denominación cartográfica de la cumbre es Arrizubi, es decir el Puente de la Peña, pero parece ser una deformación del original Arrizuri, es decir Peña Blanca, que parece deberse a un intento erróneo de restituir la pérdida de la consonante intervocálica, ya que no hay ningún puente significativo cerca de la cumbre. Curiosamente los mapas suelen indicar la cima principal más baja ( 832 m ) y la sitúan unos metros al SW del verdadero punto más elevado.

Desde Aldatz (T2)

Salimos de Aldatz ( 650 m ) por la pista cementada, detrás de la fuente (N), pasando junto a una gran nave ganadera que rodeamos, ya que es mejor evitar el campo cercado por donde iba antiguamente el sendero balizado. Tras rebasarla abandonamos la pista en una curva, por un camino a la izquierda con bonitos castaños, girando a la derecha, paralelos a la alambrada, para remontar a la salida del campo donde podemos conectar con la pista y las primeras señales del flamante GR-12, que seguiremos hasta el collado Txingarri ( 762 m ). Tomamos ahora la senda balizada a la izquierda, en dirección a Lekunberri, abandonándola enseguida, por unas trazas de rodadas entre los helechos que permiten ascender a un campo bajo la antecima Sur. Aunque podríamos atacar esta antecima directamente a la derecha (N), por repisas rocosas algo sucias, lo mejor será atravesar el campo en la misma dirección que llevábamos (W) para descender por senda a una hoya y finalmente ascender a una repisa, en la que ya hemos superado la barrera rocosa, por lo que podemos girar a la derecha (N) para ascender hasta el punto en que podemos atravesar la alambrada y, por la derecha (E), alcanzar el vértice geodésico de la antecima sur ( 822 m ). A la izquierda (N) queda la verdadera cima que alcanzamos por sendas en el bosque que nos llevan al espinazo rocoso del punto más alto, al que accedemos por su izquierda. No posee vistas pero el escenario natural es interesante.

Continuación a Aiztondo (T2)

Los montañeros desearán ascender ahora a la cima principal, para lo cual se retrocede al collado Txingarri ( 762 m ) y se siguen las balizas del GR-12 en dirección a Gorostieta (N.E), descendiendo hasta salir al cruce del collado Landeder ( 746 m ). Tomando a la derecha las marcas, que indican nuevamente dirección a Gorostieta, se podrá proseguir hacia el cordal de Aiztondo ( 1.024 m ) e Iroxketa ( 942 m ).

Accesos: Aldatz ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak