Gora

Arrizuri (844 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/03/06
Aldatze data
2019/04/29
26

Se trata de la alomada cumbre situada al N. de la localidad de Aldatz ( 650 m ), bien individualizada del cordal de Aiztondo ( 1.024 m ) por el collado Landeder o Landaeder ( 746 m ). El hecho de que el sendero GR-12 circule cerca de la cima y que los bosques que la cubren sean perfectamente transitables, hacen que se trate de una cumbre bastante interesante, especialmente como complemento de la ascensión de la cumbre de Aitzondo ( 1.024 m ), si se realiza desde Aldatz.

Según Mikel Belasko la denominación cartográfica de la cumbre es Arrizubi, es decir el Puente de la Peña, pero en su opinión parece ser una deformación del original Arrizuri, es decir Peña Blanca, que parece deberse a un intento erróneo de restituir la pérdida de la consonante intervocálica, ya que no hay ningún puente significativo cerca de la cumbre y Arrizuri está contrastado en documentos que datan de 1758. También la fuente oal en la zona, que data de 1992, es Arrizuri, aunque la mayoría de las personas entrevistadas entonces es posible que ya no estén vivas. Por ello es la denominación oficial actual que da el gobierno de Navarra, no así el término de Arrizubi, que aparece en el IGN y en la señal geodésica.

Curiosamente los mapas suelen indicar la cima principal más baja ( 832 m ) y la sitúan unos metros al SW del verdadero punto más elevado. En otra cota más meridional está el vértice geodésico, que tampoco está en la cima.

Desde Aldatz (T2)

Salimos de Aldatz ( 650 m ) por la pista cementada, detrás de la fuente (N), pasando junto a una gran nave ganadera que rodeamos, ya que es mejor evitar el campo cercado por donde iba antiguamente el sendero balizado. Tras rebasarla abandonamos la pista en una curva, por un camino a la izquierda con bonitos castaños, girando a la derecha, paralelos a la alambrada, para remontar a la salida del campo donde podemos conectar con la pista y las primeras señales del flamante GR-12, que seguiremos hasta el collado Txingarri ( 762 m ). Tomamos ahora la senda balizada a la izquierda, en dirección a Lekunberri, abandonándola enseguida, por unas trazas de rodadas entre los helechos que permiten ascender a un campo bajo la antecima Sur. Aunque podríamos atacar esta antecima directamente a la derecha (N), por repisas rocosas algo sucias, lo mejor será atravesar el campo en la misma dirección que llevábamos (W) para descender por senda a una hoya y finalmente ascender a una repisa, en la que ya hemos superado la barrera rocosa, por lo que podemos girar a la derecha (N) para ascender hasta el punto en que podemos atravesar la alambrada y, por la derecha (E), alcanzar el vértice geodésico de la antecima sur ( 822 m ). A la izquierda (N) queda la verdadera cima que alcanzamos por sendas en el bosque que nos llevan al espinazo rocoso del punto más alto, al que accedemos por su izquierda. No posee vistas pero el escenario natural es interesante.

Continuación a Aiztondo (T2)

Los montañeros desearán ascender ahora a la cima principal, para lo cual se retrocede al collado Txingarri ( 762 m ) y se siguen las balizas del GR-12 en dirección a Gorostieta (N.E), descendiendo hasta salir al cruce del collado Landeder ( 746 m ). Tomando a la derecha las marcas, que indican nuevamente dirección a Gorostieta, se podrá proseguir hacia el cordal de Aiztondo ( 1.024 m ) e Iroxketa ( 942 m ).

Accesos: Aldatz ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2019.eko apirilak 30a

    Genial, creo que con la información que das, y teniendo tantos seguidores, seguro que pronto alguien la visita y nos deja el track del GPS con su localización. La foto que has puesto es una gran ayuda. A mí me ha entrado el interés desde luego. Gracias.

    Nota, esto es lo que he encontardo de coordenadas de las cuevas: http://todospeleo.superforo.net/t160-coordenadas-de-cuevas-en-formato-texto ( European Datum 79: C ARRIZUBI 1 (ECHARRI) 30 T 592442 4763446 755 m; C ARRIZUBI II (ECHARRI) 30 T 592479 4763561 797 m)

  • item-iconImanol Erzkin
    2019.eko apirilak 30a

    Hola, no es tan desconocida. En todo el entorno hay varias cavidades y alguna sima. Destaca en muchas de ellas el que fueran utilizadas de refugio e incluso podría decirse de hogar (están con la superficie nivelada, tienen escaleras en piedra de acceso, muros de contención...). La más conocida es Arrizubi, que tiene dos entradas y que parece también se denomina Gentilzuloa (digo parece porque el catálogo de cavidades de Navarra en la zona tiene un cacao considerable de nomenclaturas y ubicaciones y, exisitiendo otra ubicada en lugar diferente con ese nombre de Gentilzuloa, los lugareños cuentan que Gentilzuloa es Arrizubi porque se dice que una de sus entradas es artificial (parece una mina la verdad) y la realizaron los Gentiles. La ubicación de Arrizubi con coordenadas no la tengo, pero se encuentra fácil ya que está, a pocos metros del GR que atraviesa el monte, en un paraje con una especie de herradura de pared caliza que se observa a la izquierda del GR y a unos, a ojo, cien metros de la cima. Dentro de la cavidad alguien a dispuesto unas piedras a modo de cromlech y, entre las formaciones hay un belén navideño escondido con figuritas que se ve es antiguo. Le entra tanta luz del exterior que casi en su mayor parte puede ser visitada sin luces auxiliares.

    Vuelvo al tema tras nueva visita a la cavidad y conversación con un lugareño. Según el lugareño Gentilzuloa es la cavidad que tiene unas escaleras de piedra en su acceso.  La misma estuvo habitada. La que tiene un seguno acceso tallado en la roca, en el pueblo siempre la han llamado Tomaszulo, porque fue un tal Tomas el que realizo el segundo acceso con la finalidad de usar la cavidad como aterpe para el ganado. Adjunto nuevas fotos de Tomaszulo cuya localización es sencilla siguiendo el GR desde el pueblo: al llegar a una pequeña planicie con arboleda a la izquierda en pared se ve la gran boca artificial.

     

  • item-iconRafael Bartolomé
    2019.eko apirilak 29a

    La pena es que el libro de Mikel Belasko es muy dificil de encontrar ahora, está descatologado. Si lo llego a saber lo hubiera comprado, pero como lo podía consultar en rutasnavarra gratis no lo hice. Lo tuve en la mano en la tienda hojeándolo,... mecachis. Por si acaso alguien lo encuentra en librerias de antiguo esta es la referencia: "Mikel Belasco (2000): Diccionario etimológico de los nombres de los montes y ríos de Navarra. Pamplona: Pamiela Editorial, 606 páginas". El otro libro de Mikel que colaboró de toponimia oficial de Navarra son 60 tomos que ya están en tracasa on line (ahí están las investigaciones de Jimeno Jurio, Patxi Salaberri,... todo eso ya está metido en internet). 

    Yo lo que puedo hacer si te parece es poner ambos nombres de título, aunque ya lo tengo en otros nombres (en las fichas antiguas no existía la posibilidad de poner más nombres, ahora podemos). Así premiamos tu investigación. 

    ¿Puedes darnos información de donde se encuentra la cueva?, lo considero interesante para otras personas que vayan, dado que es desconocida.

    Muchas gracias

  • item-iconImanol Erzkin
    2019.eko apirilak 29a

    Sospecho que desconoce la existencia y forma de la cavidad y, llegó a la conclusión de que no tenía sentido el nombre de Arrizubi y asi le pareció más justificable el de Arrizuri. Los lingüistas suelen gustar de poner nombres que les suenan más acordes a la sintaxis de la lengua que a la denominación toponímica de las gentes del lugar. Le comentaré mi parecer. Gracias por la información. Saludo

  • item-iconRafael Bartolomé
    2019.eko apirilak 29a

    Todas las cumbres del catálogo de 1987 de Navarra de Patxi Martínez Garde fueron revisadas por Mikel Belasko y el párrafo está copiado de él. Es la explicación que daba de por qué el viejo término Arrizubi del catálogo se sustituye por Arrizuri (que es oficial en gobierno de Navarra tras su investigación). Así que como es un experto lingüista (ya se ve que hay términos que yo no domino) poco puedo añadir. Le puedes escribir a él si consideras que es poca afortunada la explicación que da pero pocas personas encontraremos en Navarra con más conocimientos (antes se podían ver las fichas de toponimia en rutas navarra pero desde que cambiaron la web no están re-subidas y solo podrías verlo en su libro  editado por ed. Pamiela). Añado en el párrafo su nombre que es lo menos que podía hacer y veo se me pasó.

    Yo solo puedo aportar subir el monte pero en Navarra la toponimia ya está investigada, no la variamos, solo la copiamos. La mayoría de investigaciones de expertos fueron subvencionadas entonces por el Gobierno de Navarra e investigadas sobre el terreno en los pueblos, con entrevista a la gente de allí, y están recogidas en Tracasa (ahí está la referencia de Arrizuri) y SITNA. En las citas ves que la fuente de Arrizuri es un documento de 1758 y la fuente oral pone se investigó en 1992 .

    Mikel tiene un excelente blog donde no ha recogido la explicación de Arrizuri, allí tienes su contacto. Es un colaborador habitual del catálogo de Euskal Herria y siempre dispuesto a investigar cualquier toponimia.

    Gracias y saludos

  • item-iconImanol Erzkin
    2019.eko apirilak 29a

    Hola, creo que la apreciación que haces sobre la denominación de la cumbre puede ser equivocada y  dar lugar a un cambio, como ya haces, de su nombre. Arrizuri no puede ser por cuánto no se ve ninguna peña caliza de color que pudiera dar lugar a pensar que ese puede ser lógico nombre, sin embargo, Arrizubi tiene su sentido por cuanto existe una cavidad con ese nombre y motivado el mismo por que tiene dos entradas muy cerca la una de la otra, lo que da un aspecto de puente rocoso al lugar. Saludo