Gora

Amurutxate (992 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/03/07
Aldatze data
2010/03/07
18
La cueva de Amurutxate, abreviada como Amutxate o Amuxate, es uno de los lugares geológicos más importantes de la Sierra de Aralar. Fue descubierta en 1.988 por el G.E. Satorrak y contiene uno de los yacimientos paleontológicos de oso de las cavernas (Ursus spelaeus Rosenmüller-Heinroth) más importantes de la península, y el único hallado en Navarra. Se necesitaron 7 años para lograr llegar a la cueva de los osos y 3 años más para habilitar los accesos para las labores de investigación, estando cerrada la entrada excepto para espeleólogos e investigadores.

Los montañeros, con el fin de catalogar una cumbre cercana a este lugar emblemático, han elegido el punto más elevado que se encuentra cerca, apareciendo este topónimo en varias listas sobre montes de Aralar o Navarra, pero la verdad es que la cumbre es bastante discreta. Digamos que se trata del peñasco que queda al E. del portillo de Amurux, en euskera Amurutxate ( 976 m ), aunque se desconoce quien era el tal Amurux o Amoros. Los mapas a escala 1:25.000 señalan como cima la cota E. ( 986 m ), que es más baja y además menos prominente, ya que el portillo está obviamente abierto de forma artificial para permitir el acceso de la vertiente de Larraun a los prados de Etzantza, pero es el que individualiza el doble peñasco cimero.

Desde el km.10 de la carretera de San Miguel (T2)

En el km.10 de la carretera de Lekunberri, al santuario de San Miguel in excelsis, se encuentra la salida de una pista cerrada al tráfico, con una piedra indicando D.F.N. Monte Aralar. Se localiza unos 2 km antes de la antigua casa forestal de Aralar (Guardetxe), actualmente derruida. La pista realiza un par de lazadas, con buen firme, hasta alcanzar el portillo abierto en la roca ( 976 m ). A la derecha (E), sin necesidad de pasar la alambrada, se encuentran las repisas rocosas que se superan fácilmente, casi sin apoyar las manos, hasta el primer peñasco donde los montañeros han colocado el cairn. Un peñasco gemelo similar se encuentra junto a él. La cueva aparentemente se encuentra a 100m la izquierda del portillo (W), si bien es una zona confusa de karts y dolinas, pudiendo apreciarse algunas cuevas de ventilación cegadas, pero poco más, por lo que no merece mucho la pena esforzarse en este laberinto para encontrar la verja que impide el acceso a la cueva. Lo mejor será proseguir hacia los prados de Etzantza (N) buscando cumbres más importantes.

Accesos: Guardetxe, km.10 ( 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2012.eko abenduak 29a
    Subir a esta cota y a Pastarri, no es sino una excusa para realizar un bonito recorrido por Aralar. Salimos de la pista que lleva a la antena de Baraibar, visitando Pastarri, por Pastarriko Bidea, hasta dar con las marcas del GR12, que seguimos hasta la pista de Frantseserreka, para retroceder al sur, hasta Amuxate. Luego al noroeste, hasta Errazkingo Txabolak y por Gaztelu y Txurtxur a Beluta e Izarrita. Día precioso, con nubes bajas, nosotros sol y 16º al llegar al coche. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.