Gora

Cencerros, Peña de los (1.171 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/02/22
Aldatze data
2009/02/22
8
Esta aguja caliza destaca sorprendentemente junto al camino que desde el Santuario de Kodes pasa a tierras Alavesas cruzando la sierra por el collado de La Llana. Esta vieja ruta, conocida antiguamente como "del Puerto de Kodes" se encuentra balizada por el sendero histórico GR-1.

La leyenda dice que el primero en coronar la aguja fue un pastor que había apostado dos cencerros para tal empresa. Se dice que el pastor consiguió subir invocando a los poderes de la virgen de Kodes. Lo cierto es que la primera ascensión probada es la que tuvo lugar en 1956, cuando J. San Martín y F. Lusarreta se encaramaron siguiendi la arista W. ya que es la que impone menores dificultades ( vía Normal ).

En el año 1982, los hijos de Roberto Carballeda Irisarri, uno de los pioneros de la escalada en Nafarroa, sufren un dramático accidente mortal en el descenso de la cumbre hacia la horcada con el Pico Pequeño. Una placa al pie de la pared recuerda el desgraciado acontecimiento.

Arista W. ( Vía Normal )(AD)

Desde el Santuario ( 795 m ) seguir el GR-1. Al desfilar frente a la cara N. abandonar ( 1.100 m ) la subida a La Llana y ganar altura por un corredor en busca de la arista W. que la une al resto de la sierra.

La mayor dificultad es ganar el filo de la arista (III+) a nivel de una angosta horcada. Seguidamente para progresar sobre ella (III) hasta la primera cima. Siguiendo el filo, delicado al principio (III-) se alcanza la cima principal (AD). El descenso puede realizarse tal y como se hizo en el itinerario original, mediante un rápel a la horcada con el pico pequeño. Seguidamente puede aprovecharse para efectuar la pequeña escalada ( 10 m ) del Pico Pequeño (III). De vuelta a la horcada, un nuevo rápel nos deposita en el suelo. Alternativamente puede descenderse siguiendo el itinerario utilizado en la subida.

Otros itinerarios

Podemos citar la arista NE, la vía Aitziber de la cara W., o la directa desde la Horquilla ( S.) que une la peña a un dedo rocoso llamado Pico Pequeño. Este pico Pequeño tiene ascensiones por las aristas Norte y Este, así como desde la Horquilla. En la peña de Los Cencerros fallecieron dos hermanos gemelos de Torralba, Iñigo y Eduardo Carballeda Ruano, el 18 de Junio de 1983. Tras ascender a la cima, la tragedia tuvo lugar durante el descenso en rápel a la horquilla. Una placa recuerda la desgraciada circunstancia.

Accesos: Santuario de Kodes ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak