Gora

Pico Royo (1.321 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/02/23
Aldatze data
2009/02/23
33
Situada al S. de Joar ( 1.416 m ), esta cumbre poco prominente justifica su denominación por el color bermejo de su roca. Desde ella se prolonga una cresta que tras Peña Blanca ( 1.249 m ) finaliza al pie de las moles de los riscos de Las Dos Hermanas. Deja al E. otra pequeña elevación que suelen llamar La Cubilla ( 1.246 m ). Gerardo Lpz. de Guereñu relacionaba este topónimo con otro que también se hace señalar en estos parajes "Las Cuevas" ( ¿ La Cuevilla ? ), al presentar la montaña una cavidad natiral. El mismo apunta que la citada gruta sirve de referencia horaria pues queda a la sombra justo en el mediodía.

Desde el Santuario de Kodes

Partiendo del Santuario de Kodes ( 795 m ), el camino del collado de La Llana ( 1.211 m ) nos coloca al pie de la estremecedora mole de la Peña de los Cencerros ( 1.171 m ), punto en el que abandonamos el marcado sendero para continuar monte arriba (NW) en dirección al pequeño circo rocoso en el que se ubica la Fuente de los Nenes situada sobre una balconada hacia la que trepan unos peldaños incrustados en la roca viva. Si nos desviamos a la izquierda podemos alcanzar sobre la prolongación de la arista de la Peña de los Cencerros una pequeña cota ( 1.180 m ) señalada como "Mirador de la Santísima Virgen de Codés". Caminando hacia la izquierda, por encima de la canal de La Cubilla se sale a terreno de herbazal ( 1.250 m ). Sobre el mismo se ubica cercana la cota rocosa de La Cubilla o La Risquilla ( 1.246 m ).

Tras visitar esta interesante cota, de vuelta al prado, continuamos la marcha sobre la comba que conduce a la pequeña depresión ( 1.313 m ) que separa Joar ( 1.416 m ) del Pico Royo ( 1.321 m ), cuya cima se alcanza sin dificultad alguna por la derecha.

De vuelta a la depresión intermedia ( 1.313 m ) se puede alcanzar el Joar ( 1.416 m ) en quince minutos más de evidente marcha.

Existen otras alternativas para llegar al Pico Royo desde el santuario: El Valle de los Penitentes y el barranco del Puente del Diablo, que se utilizan como rutas para alcanzar el vértice de la sierra de Kodes.

Canal de la Cubilla

Esta canal situada en la vertiente S. de la Peña de los Cencerros es interesante de remontar en época invernal con buenas condiciones de nieve por la inclinación que adquiere en su final, tras cruzar un cuello de botella ( 40º)(PD).

Accesos: Santuario de Kodes ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak