Gora

San Fermingo Harria (637 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2010/03/12
Aldatze data
2010/03/12
19
Cima situada en tierras baztanesas y concretamente sobre el pueblo de Azpilkueta ( 367 m ), que junto a Maya/Amaiur ( 281 m ), Erratzu ( 305 m ) y Arizkun ( 280 m ), conforman el “cuartel” de Baztangoiza, uno de los cuatro “cuarteles” en que se divide el valle de Baztán. Dichos “cuarteles” son Elizondo, Erberea, Basaburua y Baztangoiza. Este pequeño pueblo, cuenta a su vez, con los barrios de Zuaztoi ( 370 m ), Urrasun ( 320 m ), Arribiltoa y Apaioa. Azpilkueta es conocido por ser lugar de nacimiento de doña María de Azpilkueta, madre del patrón de Navarra, San Francisco Javier.

San Fermingo Harria ( 637 m ) es una pequeña colina rocosa que destaca sobre el pueblo y que junto a la cima de Arburu ( 752 m ), forma parte de un pequeño cordal que separa la vertiente de Bagaldeko Erreka, al W. y Artzubiko Erreka, al E. y que se desprende hacia el SE del cordal principal Alkurruntz-Legate, concretamente a la altura del monte Atxuela ( 828 m ).

Desde Azpilkueta

Desde la parte alta del pueblo ( 367 m ), justo donde la carretera comienza a descender hacia el barrio de Apaioa, se ubica la escuela. Frente a ella se inicia un carretil cementado que se dirige al cementerio, pasando antes por el depósito de agua que abastece a la localidad. Adosado al cementerio encontramos la modesta ermita de San Fermin. Aquí finaliza el tramo cementado, pero continúa el ancho camino, con piso de gravilla, hasta Mittoneko Borda, situada en la falda de San Fermingo Harria y junto a la que el camino se bifurca. Aunque desde este punto parece apetecible la opción de atacar la despejada ladera hacia las rocas que tenemos a la vista, no es buena idea, ya que el terreno poco a poco se va cerrando, haciendo penosa la subida por esta vertiente.

Situados en la bifurcación cercana a la borda, se opta por el camino de la derecha, el cual asciende suavemente por la ladera W. de San Fermingo Harria ( 637 m ) y llega al pequeño collado situado a N.W de la cercana cima y conocido como portillo de Arburu. Desde este punto, tomando la cresta en dirección SE, en breve se alcanza la despejada cima ( 637 m ), desde donde podemos disfrutar de una bonita panorámica del “cuartel” de Baztangoiza, dominado por el gigante de la zona, el monte Autza ( 1304 m ).

Accesos: Azpilkueta ( 35 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak